Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Registro y habilitación de técnicos/as privados/as

28/10/2016

Trabajando juntos por un desarrollo rural sustentable

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), desde 2012 está implementando un sistema de registro y habilitación de técnicos privados en el marco de la aplicación de herramientas de políticas públicas diferenciadas para el desarrollo rural sustentable.

La habilitación está dirigida a técnicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, ya sea ciencias agrarias, sociales, naturales y/o de la educación, que hayan recibido formación en Udelar, UTU, Universidades privadas, Institutos de Formación Docente, entre otras instituciones.

El registro por otro lado, permite tener una aproximación de la distribución en el país de los técnicos privados y facilitar así la difusión de las actividades y convocatorias realizadas por la DGDR y DIGEGRA/MGAP. La información relevada en el registro permite identificar las necesidades e inquietudes de capacitación de los técnicos privados, facilitar un vínculo más fluido entre la Institución y ellos e incluso determinar zonas del territorio con determinadas carencias y así poder instrumentar determinadas acciones.

Evolución del proceso de habilitación: Durante el 2012 se habilitaron técnicos privados para presentar propuestas de “Fortalecimiento Institucional” y “Planes de Gestión Ovinos” y “Agroforestales”. Estas convocatorias comprendieron instancias de capacitación presenciales en territorio. En el 2013, se efectuó un cambio sustancial en la metodología  del proceso de habilitación a través de la implementación de una Plataforma de Educación a Distancia, la cual facilitó el acceso de los técnicos privados a las instancias de capacitación. Mediante esta herramienta se instrumentó la habilitación de los llamados “Planes de Gestión Lechera” y “Ganadero Familiar y Cambio Climático”. Durante el 2014, se continúa fortaleciendo el proceso de capacitación incorporando nuevas acciones como ser la primera experiencia de curso obligatorio a través de la plataforma en el marco del nuevo llamado a presentar propuestas para mejorar la “Sustentabilidad de la Producción Familiar”.

Habilitación inicial: se otorga una habilitación inicial que dura dos años que luego debe ser renovada. Los cursos de habilitación son coordinados por la DGDR/DIGEGRA y se llevan adelante por profesionales y técnicos de diferentes instituciones según las necesidades del caso, como por ejemplo UdelaR, INIA, IPA, MGAP. El organismo encargado de otorgar la habilitación es el MGAP, a través de la DGDR/DIGEGRA.

Actualización: se consideran diferentes instancias de sensibilización y formación que son evaluadas por la DGDR/DIGEGRA considerando los requerimientos y necesidades que permitan mejorar y/o potenciar el desempeño de los técnicos privados en la ejecución de las intervenciones a nivel de desarrollo rural.

Renovación de la Habilitación: luego de los dos años, el técnico privado debe realizar la renovación de la habilitación otorgada por la DGDR/DIGEGRA. Para ello se consideran diferentes aspectos:

  1. Evaluación del desempeño del técnico en la ejecución y seguimiento de las propuestas aprobadas, tomando en cuenta tres elementos: la autoevaluación, la evaluación de los productores, grupos y/o organizaciones y la evaluación por parte de la DGDR/DIGEGRA. 
  2. Participación de instancias de capacitación y/o actualización que se enmarquen en el proceso de habilitación.

Se podrá perder la calidad de habilitado por faltas e incumplimientos graves o causales debidamente justificados.

En síntesis, el proceso de habilitación es un proceso dinámico y permanente que ha ido evolucionando desde su implementación con el objetivo de potenciar las habilidades y capacidades de los técnicos privados en el escenario de las acciones instrumentadas por el MGAP relacionadas al desarrollo rural sustentable. 


Acceso para registro de técnicos/as privados/as


Plataforma de educación a distancia