Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

+ Tecnologías para la producción familiar

Banner del llamado + tecnologías para la producción familiar

Promoción y desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción familiar

Las Propuestas de Tecnologías Apropiadas para la Producción Familiar son proyectos de desarrollo de tecnologías con especial consideración del contexto al cual se aplican, incorporando aspectos productivos, ambientales, económicos y principalmente socio culturales de la comunidad de la que se destinan. Estos proyectos son presentados en conjunto entre organizaciones de productores/as rurales de todo el país y entidades públicas y/o privadas de investigación. 

La Dirección General de Desarrollo Rural (PDPR Ptmo. BID 2595/ OC-UR) es la responsable de esta herramienta y cuenta con el apoyo del INIA a través del Programa de Producción Familiar, en aspectos relativos a procesos de investigación para el desarrollo de tecnologías apropiadas.

Proyectos en curso

Del total de 34 proyectos en curso, 13 involucran la ganadería vacuna y ovina, 9 los sistemas intensivos de producción vegetal (horticultura y fruticultura), 4 los sistemas intensivos de producción animal (suinos, caprinos y apicultura), 2 la lechería, 2 los sistemas agroforestales, 2 la pesca artesanal y el resto temáticas transversales.

Un total de 43 organizaciones de productores (Sociedades de Fomento Rural, Cooperativas y otras formas organizativas) son las que participan de las propuestas. A su vez son 22 las entidades cumplen con las tareas de investigación y 4 propuestas incorporan el apoyo de entidades extranjeras. Los territorios involucrados se encuentran en 18 departamentos. El 65% de las propuestas apunta a tecnologías productivas y el 35% incorpora aspectos de tecnologías de la organización en diferente medida.