Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

SEGURO ÍNDICE GANADERÍA PARA SEQUÍA EN PASTURAS NATURALES BASES DEL PLAN PILOTO DEL PPIR

1. Introducción

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) es una de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y “se crea con la misión de ser la responsable de diseñar las políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, con el objetivo de alcanzar el desarrollo rural bajo una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental y con la participación de los actores en territorio”.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP tiene el cometido de asesorar a las autoridades ministeriales en la formulación de políticas públicas para los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, dar soporte a las unidades ejecutoras, lo que incluye áreas transversales a las cadenas agroindustriales como la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

La promoción de los seguros agropecuarios y la contribución al diseño de seguros basados en índices es una de las políticas que ha venido impulsando el MGAP a través de OPYPA con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión del riesgo climático en la producción agropecuaria, contribuir a la estabilidad del ingreso de los productores y a la adaptación al cambio climático. 

Durante el período 2011 a 2013 OPYPA diseñó un producto de seguro de índices basado en el ÍNDICE DE VEGETACIÓN DIFERENCIAL NORMALIZADO (IVDN) para cubrir sequías en pasturas permanentes (campo natural, praderas permanentes) para lo cual contó con la asistencia técnica y financiera del Banco Mundial mediante el proyecto “Estudio de Factibilidad: Seguro de Pasturas basado en el IVDN para Productores Ganaderos de Uruguay”.

El 23 de julio de 2014 se firmó el contrato número 2000000626 entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para la ejecución del Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR) cuyo objetivo principal es evaluar y validar herramientas financieras que contribuyan a la reducción de la pobreza rural mediante nuevos mecanismos de participación.

En el marco de dicho proyecto, la DGDR y OPYPA buscan evaluar el desarrollo de un plan piloto de seguro por índice en ganadería, que contribuya a mejorar la gestión del riesgo de sequía, principal riesgo que enfrenta la producción ganadera. Este seguro cubre parte 2 del costo incremental que se incurre en la alimentación del ganado de cría frente a una sequía a través de un producto adaptado a la región y al segmento del grupo objetivo.

El seguro se basa en el IVDN, que es un indicador del estado o vigor de la vegetación que se manifiesta a través del verdor de la misma. Por tanto este índice no mide directamente productividad, ni disponibilidad forrajera pero tiene una estrecha relación con estas variables, lo que lo hace adecuado para su utilización en seguros agropecuarios. 

Tipo de Descarga