Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Compras públicas a la agricultura familiar y la pesca artesanal

 

Nuestros alimentos en sus manos: compras públicas a la agricultura familiar y la pesca artesanal

En los últimos años ha crecido el interés de productores, organizaciones, gobiernos y academia, de apoyar y conocer más sobre alternativas, buscando una mejor comercialización de los productos de la Agricultura Familiar.

No se pretende eliminar la figura del comercializador, sino que se busca distribuir las ganancias de forma más equitativa a lo largo de la cadena de comercialización.

En este contexto es que se instalan las compras públicas a la agricultura familiar como mecanismo para fomentar su desarrollo, buscando asegurar una parte de sus ventas y mejorando sus ingresos.

La ley

La Ley Nº 19.292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las Organizaciones Habilitadas (OH), siempre que exista oferta de las mismas.

La participación en el sistema por parte de los productores será estrictamente en forma colectiva, a través de Organizaciones Habilitadas que estarán integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de 70% de productores familiares agropecuarios y o pescadores artesanales.