Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

Principal

Definición de Inocuidad

La Inocuidad de los alimentos es la condición que garantiza que no causarán daño en la salud del consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

Está íntimamente relacionada con las condiciones y medidas de higiene aplicadas en las etapas de producción, elaboración, almacenamiento y distribución, destinadas a garantizar un producto inocuo, en buen estado y apto para consumo humano(i) .

La inocuidad de los alimentos es, en el mercado interno, un derecho esencial de los consumidores locales, intrínsecamente relacionada a la salud; y es, en el mercado internacional, una exigencia básica que deben satisfacer los países exportadores netos de alimentos para comercializar sus productos, sometidos a exigencias crecientes de los mercados importadores.

La responsabilidad de la inocuidad corresponde a todos los participantes de la cadena, desde la producción de los productos y materias primas de origen vegetal y animal (incluido el pescado) hasta la venta al por menor, incluyendo los tratamientos postcosecha, el transporte, el almacenamiento, la elaboración y la manipulación. La adopción de medidas preventivas y de control en todas las fases de la cadena ofrece una protección más eficaz y adecuada al consumidor y tiene mayor sentido económico para todo el sistema.

La Inocuidad en el Uruguay

En Uruguay existe un sistema integrado de autoridades con competencia en Inocuidad Alimentaria.

Para los alimentos de origen animal y vegetal y para las etapas de producción primaria y algunas de transformación (dependiendo de la cadena), la responsabilidad recae en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de las Unidades Ejecutoras competentes:

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y Dirección General de la Granja (DIGEGRA).

Misión de la UCPIA

Articular las acciones y actores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para garantizar la inocuidad de los alimentos bajo su competencia, mediante el funcionamiento integrado de sus distintas Direcciones Generales,  en un marco de mejora continua en la temática.

Visión de la UCPIA

Alcanzar la plena consolidación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como la entidad de referencia en lo vinculado a la inocuidad de los alimentos bajo su competencia, objetivada en el reconocimiento nacional e internacional.

Base jurídica de la UCPIA

Resolución del MGAP del 28 de febrero de 2014: Crea la UCPIA, designa al Director, a la Comisión Técnica de Inocuidad y a la Secretaría Técnica.

Decreto 400/08 de fecha 18 de agosto de 2008 que crea la Comisión Interinstitucional para la Seguridad Alimentaria

(i) Extraído del “Manual de procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius”.