Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

Vigilancia

          Gabinete de Bioseguridad - Banner Vigilancia
 
Uruguay cuenta con capacidades tecnológicas de apoyo al control de ingreso de nuevos vegetales genéticamente modificadas (OVGMs) al país y el monitoreo del cumplimiento de la normativa establecida para en la siembra de cultivos autorizados y no autorizados. Adicionalmente, se cuenta con las capacidades instaladas y metodologías validadas para la detección y cuantificación de organismos genéticamente modificados (OGMs) como herramienta de soporte a la coexistencia de cultivos GM y convencionales (no GM).
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) es el organismo oficial responsable por el control de la identidad y calidad de la semilla que se produce y comercializa en el territorio nacional. Desde el año 2003 el INASE es organismo ejecutor de las tareas de control, monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el GNbio en las diferentes autorizaciones de liberación de OGM (Dec. 353/008).

 El INASE cuenta con un grupo de técnicos capacitados para realizar las inspecciones de bioseguridad de acuerdo a las normas y protocolos establecidos por el GNBio para cada caso en particular, ya sea en el monitoreo de medidas de bioseguridad en ensayos experimentales como para el control de producción con destino a exportación.

Las actividades de vigilancia de OVGMs se realizan en ensayos de uso contenido, en invernáculo y de campo, incluyendo el monitoreo post distribución de los OVGMs y el manejo de repuesta a incidentes en las diferentes etapas del proceso regulado.
 
Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo de OGMs, el INASE cuenta con un Laboratorio de Técnicas Moleculares equipado desde fines del año 2009 que trabaja en la detección, identificación y cuantificación de OGMs en semillas y plantas.
Este laboratorio trabaja en la adaptación de protocolos de diagnóstico mediante técnicas de análisis de ADN y tests inmunológicos validados internacionalmente, así como participa en diferentes instancias de validación protocolos en trabajo en red con laboratorios oficiales de referencia a nivel internacional.
 

En el laboratorio, rutinariamente se muestrean los lotes de semilla de maíz y soja con el fin de detectar la presencia de eventos transgénicos no autorizados en el comercio, además de la verificación de los eventos autorizados para experimentación o evaluación de cultivares, así como, brinda soporte al proceso de análisis de riesgo conducido por la CGR en la verificación de protocolos de diagnostico de los nuevos eventos.

INASE