Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

Que es bioseguridad

El término bioseguridad (biosafety en inglés) se utiliza generalmente para describir los marcos que abarcan las políticas, la reglamentación y el manejo orientados a controlar los posibles riesgos derivados del uso de biotecnologías modernas. Comprende el uso, la distribución y los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna.
 
Los marcos de bioseguridad pueden ser de ámbito internacional, regional o nacional. Los marcos de bioseguridad también pueden abordar las cuestiones sobre la comunicación de los riesgos o incluso de los impactos más genéricos, como los impactos potenciales positivos o negativos en los ámbitos económico o social. La bioseguridad dentro del marco de la Bioseguridad de la FAO, se refiere al uso seguro de las nuevas biotecnologías considerando el manejo, de manera integrada, de los riesgos biológicos asociados a la alimentación y la agricultura (que comprende pesca y silvicultura).(Def. FAO)
 
El concepto de bioseguridad se refiere a la búsqueda de instrumentos y procedimientos que permitan evaluar, prevenir y mitigar los riesgos potenciales relacionados con los productos de la biotecnología moderna, con el fin de proteger el ambiente y la salud.