Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentario

Organización Institucional

En Uruguay, la nueva estructura organizacional está liderada por el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), los brazos asesores y ejecutores los constituyen la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), Evaluación de Riesgo en Bioseguridad (ERB), el Comité de Articulación Interinstitucional (CAI) y el aporte de expertos técnicos conformados en grupos Ad hoc en diferentes temáticas. Estos órganos, todos con diferentes competencias técnicas, comparten el compromiso y la responsabilidad de definir, ejecutar y garantizar el cumplimento de las normas y procedimientos de bioseguridad.
El actual marco institucional y los procedimientos de evaluación y gestión del riesgo de liberación de nuevos eventos modificados, cumple con los requisitos básicos exigidos por el protocolo de Cartagena, restando la implementación de aspectos administrativos referentes a la transferencia de la información entre países miembros. 
  • Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio)
  • Comité para la Gestión del Riesgo de OVGMs (CGR)
  • Evaluación de Riesgo en Bioseguridad (ERB)
  • Comité de Articulación Interinstitucional (CAI)
  • Grupos especialistas Ad hoc.
  • Comité consultivo en bioseguridad (CCB)  
Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio)
 
-          Creada por el Art. 2°, literal B) del decreto No. 353/08 de fecha 21 de julio de 2008. Integrado por los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Salud Pública (MSP), Economía y Finanzas (MEF), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Relaciones Exteriores (MRREE) e Industria, Energía y Minería (MIEM).
-          El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) es el ámbito interministerial donde las secretarías actúan de manera coordinada, en función de sus competencias, para establecer las definiciones estratégicas, formular y coordinar las políticas relativas a bioseguridad de organismos vegetales genéticamente modificados.
-          El GNBio conduce las medidas destinadas a evitar los riesgos para la salud y la seguridad humana y para la conservación del medio ambiente, derivados del uso de organismos genéticamente modificados en investigación científica y en las prácticas comerciales.
-          La Oficina de Bioseguridad con sede en el MGAP, es donde se canalizan las solicitudes de autorización.
 
Comité para la Gestión del Riesgo de OVGMs (CGR)
 
-          La CGR constituye la instancia técnica-política conformada por delegados de cada uno de los ministerios que conforman el GNBio. Es responsable por la operativa del sistema, gestionar los procedimientos de participación, establecer medidas de seguimiento y monitoreo, dictar las resoluciones y asesorar al GNBio en materia de evaluación y gestión del riesgo de OGMs. Utiliza una metodología articulada teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgo así como otros factores socio económicos, legales y políticos. Realiza la gestión del riesgo, evaluando la conveniencia de medidas a tomar en respuesta a los riesgos identificados. Este comité funciona en forma permanente con reuniones semanales donde se dictan resoluciones vinculantes.
 
Evaluación de Riesgo en Bioseguridad (ERB)
 
-          Es la figura técnica-científica que realiza el enlace y coordinación de la Evaluación de Riesgo caso a caso, articulando con los comités científicos colaboradores, elaborando informes de síntesis, recomendaciones técnicas y asesoría en evaluación y gestión del riesgo a la CGR.
 
Comité de Articulación Interinstitucional (CAI) 
 
-          Este comité está integrado por profesionales y técnicos especialistas (biólogos, bioquímicos, agrónomos, nutricionistas, economistas, etc.) con experiencia y formados en evaluación de riesgo de OGMs designados por las diversas Instituciones comprometidas con los temas de bioseguridad (INIA, LATU, UdelaR, IIBCE, DINAMA, INASE, MGAP, MSP, Inst. PASTEUR). El funcionamiento del CAI es coordinado por la ERB. Todas las instituciones a través de sus profesionales realizan sus aportes en cuanto a aspectos técnicos en las diversas áreas de la evaluación de riesgo, durante el análisis caso a caso de las solicitudes.
 
Grupos especialistas Ad hoc.
 
-          Constituye una instancia de aportes técnico-científico donde participan profesionales especialistas en diferentes áreas del conocimiento y de diversas instituciones referentes (INIA, LATU, FACIEN, FAGRO, IIBCE, INASE, MSP, etc.) para el análisis y evaluación de riesgo de los nuevos eventos. Los grupos que actualmente funcionan son: Evaluación de impactos en Organismos no blanco (GAHONOB), Caracterización e identificación molecular de los eventos (GAHCIM), Flujo génico y Coexistencia (GAHFG) y Salud humana y animal (GAHSHA). La metodología de trabajo consiste en jornadas de trabajo de cada grupo coordinadas por la ERB. Los productos son informes de recomendaciones no vinculantes mediante el análisis caso a caso de los posibles riesgos asociados a los eventos analizados.
 
Comité consultivo en bioseguridad (CCB)
 
-          Es una instancia de participación del sector público, privado y la sociedad civil, promovida por el GNBio de carácter no vinculante para la colaboración en la en la construcción y seguimiento de políticas de vegetales genéticamente modificados.