Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Preguntas frecuentes sobre el Registro y el Chip

02/10/2017

El 1ero de octubre se habilitó el funcionamiento la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). Se trata de una plataforma de registro nacional que alojará toda la información canina del Uruguay. Esto significa que los perros deberán ser identificados de forma obligatoria a partir del 1 de octubre a través del implante de un microchip por veterinarios habilitados por Cotryba.

La información del registro será gestionada por Cotryba y los veterinarios habilitados serán operadores responsables de cargar la información de los canes en el sistema (raza, sexo, castrado) junto a la de sus tenedores responsables (domicilio, teléfono, email, etc.). Asimismo, los dueños de los animales también tendrán acceso a los datos de la plataforma y podrán actualizar de forma particular la información de su perro a través de la web de Cotryba.

A partir del 1 de enero del 2018 todos los tenedores de animales de compañía residentes de Uruguay deberían estar registrados con sus mascotas en el RENAC. En esa fecha, comenzará un período de evaluación de esta política que incluirá el inicio de la fiscalización.

¿Quiénes están habilitados para implantar el microchip y operar en el RENAC?

La lista de veterinarios habilitados para operar en el sistema RENAC estará publicada en la página web de Cotryba a partir del 1 de octubre. Cotryba capacitó y habilitó a veterinarios que cubren todos los departamentos del país y están habilitados para realizar la identificación obligatoria al sistema RENAC.

Veterinarios habilitados como operadores RENAC al momento hay 532 y un grupo de 172 están siendo capacitados y culminan su curso el próximo 25 de setiembre.

Puede acceder al listado de veterinarios habilitados en este enlace.

El microchip se coloca una sola una vez en la vida del animal y tiene un código único de 23 dígitos que no se trasladará nunca a otro animal. Si la mascota ya tiene chip, no se implantará uno nuevo. Se deberá concurrir a un veterinario habilitado para subir la información de ese microchip y su tenedor responsable al sistema RENAC.

¿Qué sucede con los perros que ya están chipeados?

El microchip se coloca una sola una vez en la vida del animal y tiene un código único de 23 dígitos que no se trasladará nunca a otro animal. Si la mascota ya tiene chip, no  se implantará uno nuevo. Se deberá concurrir a un veterinario habilitado para subir la información de ese microchip y su tenedor responsable al sistema RENAC. 

¿Qué costo tiene la colocación del microchip?

El chipeado obligatorio no está asociado a una recaudación por parte de Cotryba.

Los costos de la colocación corresponden a los servicios profesionales y al valor del microchip. La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), y su filial SUVEPA en apoyo a las políticas que impulsa la Cotryba, consideró bajar sensiblemente el arancel que los médicos veterinarios cobran por realizar esta tarea. Es así que la Cotryba recibió a fines del 2016 una nota de la SMVU donde se comunica que el valor mínimo por el acto veterinario será un tercio del arancel más IVA, al día de hoy 274 pesos. En cuanto al microchip, según el tipo y marca, su valor se encuentra entre los 150 y 240 pesos aproximadamente dependiendo del proveedor. Esta propuesta regirá por dos años.

¿El chip es dañino para el animal?

No, no genera ningún problema al animal. El chip cumple con estándares de seguridad internacional con la Norma ISO 11784/85. Tiene el tamaño de un grano de arroz. Se coloca una sola vez en la vida del animal. Se implanta en forma subcutánea y carece de batería por lo que se activa solo al acercar un lector siendo un dispositivo pasivo sin afectar la salud del animal. 

¿Qué beneficios trae para el tenedor chipear su mascota?

Es útil ante una búsqueda. Un perro con chip es más fácil de ser encontrado cuando ocurre un extravío o hurto. Los dueños tendrán acceso al sistema (con su CI y el número de chip del perro) y podrán chequear en la información de su can y modificar sus datos en el sistema. Un veterinario con un lector de chips podrá identificar a su dueño. Esto minimiza las posibilidades de hurto. Además, se puede evitar múltiples castraciones a un mismo perro.

¿Qué sucede en caso de refugios de animales?

Habrá políticas diferenciadas para el caso de refugios que cuenten con respaldo de instituciones de protección animal. Tendrán políticas especiales en cuanto a obligatoriedad, tiempos de ejecución y costos, reconociendo el esfuerzo que realizan para la contención de animales en situación de calle.

Se realizarán campañas de colocación de chips a bajo costo y gratuitas, junto con los planes de castraciones que atiendan la situación de aquellos sectores con dificultades económicas.

¿Por qué chipear?

La inscripción obligatoria en el RENAC es uno de los seis puntos del Programa Nacional de Gestión de la Población Canina. Dicho programa marca la estrategia a seguir por Cotryba para controlar la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país.

El objetivo de este programa se enfoca en que el 100% de los perros tengan un tenedor responsable y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18). La informatización permitirá una fiscalización eficiente e impulsar una cultura de tenencia responsable a nivel país.

Componentes del programa: Identificación obligatoria en el RENAC, castraciones, control de la reproducción y comercialización, educación en tenencia responsable y bienestar animal, implementar medidas para bajar reproducción de perros a nivel doméstico y fiscalización son las líneas estratégicas que se están implementando.

Hoy, con la superpoblación canina, nuestro país se encuentra en riesgo sanitario y existen múltiples problemas de ataques a personas y otros animales, accidentes de tránsito, maltrato animal y problemas que afectan la convivencia. El plan estratégico se elaboró junto al Consejo Consultivo que es el Órgano Asesor creado por Ley de la Cotryba integrado por Universidad de la República, Sociedad de Medicina Veterinaria, ANEP, representantes de Gremiales Rurales y representante de Protectoras de Animales, así como el permanente apoyo y asesoramiento de la Academia de Medicina Veterinaria y SUVEPA.

¿Por qué decimos que Tenencia Responsable y Bienestar Animal son dos caras de la misma moneda?

El registro de animales apunta a que los tenedores de mascotas sean responsables y cumplan los puntos básicos para el bienestar animal: alimento adecuando, agua fresca, paseo y ejercicio, integración y cariño, lugar protegido y atención veterinaria. Asimismo, una tenencia responsable implica el registro en RENAC, el cuidado de la buena vecindad, el no abandono, la responsabilidad sobre las crías, el uso del bozal, paseo con correas para evitar accidentes y limpieza de las heces.

¿Quién va a fiscalizar?

No serán creados cuerpos inspectores nuevos. Las cuatro instituciones que conforman Cotryba (MGAP, MSP, Ministerio del Interior e intendencias) serán las responsables de fiscalizar a nivel territorial. El territorio es la base del éxito de esta política y las cuatro instituciones están comprometidas a contribuir en el proceso de fiscalización.

Cotryba tiene 19 comisiones departamentales para descentralizar y enfrentar la problemática de acuerdo a las características de las diversas zonas del interior del país. Las comisiones departamentales son integradas por cuatro representantes institucionales, uno por el Ministerio del Interior, el jefe de policía departamental; otro por Ministerio de Salud Pública, el jefe departamental de salud; por el MGAP, los directores departamentales y un delegado nombrado por el intendente correspondiente a cada intendencia.

¿Cuál es el valor de la multa por no chipear?

Cotryba tiene definido un proceso de multas que se aplican hoy para las denuncias que procesa la comisión. Fueron 1600 en el último año por temas de maltrato animal y tenencia no responsable. El 70% fueron resueltas en tiempo y forma.

Para el caso del chipeado obligatorio Cotryba no tiene definido aún cómo será el proceso y valor de las multas. No es el objetivo inmediato la fiscalización sino iniciar una sensibilización en la población para generar una cultura ciudadana sobre la tenencia responsable y el bienestar de los animales.