Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 19/12/2017
    El grupo de trabajo de Bienestar animal y Tenencia responsable para centros educativos que se conformó durante el 2017 e integran ANEP, MSP y COTRYBA impartió una charla este lunes 18 para los directores de campus regionales de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Estuvieron a cargo de la misma, Amparo Puig, representante de ANEP en el Consejo consultivo de Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y Patricia Acosta por Cotryba.  La presentación tocó la problemática de perros sueltos en centros educativos, informó sobre los objetivos de la COTRYBA y cómo opera el grupo de trabajo específico con ANEP. 
  • 15/12/2017
    En esta oportunidad, el Municipio G recibió al subsecretario del MGAP, Enzo Benech, la encargada del área de Salud de la IM, Analice Berón y el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, este viernes 15 en la UTU de Propios y Arroyo Miguelete. (Audios de autoridades al pie de esta noticia).  La actividad se llevó adelante a partir de la hora 9, en la cual se castraron 60 perros y se identificaron 50. Dicho logro es gracias al trabajo coordinado con la División Salud-Servicio de Salubridad de la Intendencia de Montevideo, los municipios, alcaldías  y COTRYBA. Asimismo, se entregaron materiales informativos a los presentes.  Estas jornadas se enmarcan en un programa de castraciones e identificación canina para barrios montevideanos como parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. 
  • 11/12/2017
    La actividad que se llevó adelante a partir de la hora 9, este lunes 11 en el  Complejo Municipal SACUDE y contó con gran participación ciudadana. Se castraron 51 canes, además de conformarse una lista de espera para una siguiente instancia de castraciones, y se chipearon 96. Dicho logro es gracias al trabajo coordinado con la División Salud-Servicio de Salubridad de la Intendencia de Montevideo, los municipios, alcaldías  y COTRYBA. Acompañó los trabajos el gerente de Cotryba, Julio Pintos, junto a la veterinaria Alejandra Lozano del MGAP, técnicos de SACUDE y el veterinario Juan Machado de la IM. (Audio de Pintos, al pie)
  • 11/12/2017
    El gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se reunió en Rivera con la mesa del Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones.  Este sábado 9, en la Junta Departamental de Rivera, Pintos presentó un informe sobre el Plan Estratégico Nacional de Cotryba y evacuó las consultas que se fueron planteando durante el encuentro. Se trató el tema de las castraciones, el chipeado canino y el registro Renac, pero particularmente se dialogó acerca de la normativa tan dispar que tiene cada intendencia departamental. El gerente de Cotryba informó que al estudiar las normas de varias intendencias, algunas con más de 20 años de antigüedad, se encuentra reglamentación que ya intentaba encarar problemáticas como, por ejemplo, los perros callejeros y  la utilización de collar y correa. Además, en los escritos aparece plasmada la inquietud de varias intendencias que solicitaban desde hace varios años la creación de un registro canino.
  • 11/12/2017
    La responsable de la División Salud-Servicio de Salubridad de la IMM, María Analice Berón y el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Julio Pintos informaron a la ciudadanía sobre el programa de castraciones e identificación canina en barrios montevideanos, que coordinan ambos organismos en conjunto con los municipios barriales y las alcaldías. La ronda de prensa tuvo lugar este miércoles 6 de diciembre a las 14:30 horas.
  • 08/12/2017
    La jornada que se llevó adelante entre las 10 y las 15 horas, este viernes 8 en el barrio Asentamiento Nuevo España, contó con gran participación ciudadana. En este sentido, se chipearon más de 60 perros y se castraron 50, además de ya conformarse una lista de espera con más de 20 tenedores responsables para una siguiente instancia de castraciones. Dicho logro es gracias al trabajo coordinado con la División Salud-Servicio de Salubridad de la IMM, los municipios, alcaldías  y COTRYBA. Acompañó los trabajos el gerente de Cotryba, Julio Pintos, junto a la veterinaria Alejandra Lozano del MGAP, la veterinaria Gabriela Willart del MSP y el veterinario Juan Machado de la IMM.
  • 07/12/2017
    Las actividades serán el próximo 11 de diciembre a partir de la hora 8 y hasta las 15.Por mayores datos comunicarse con el director departamental del MGAP en Lavalleja, Adolfo Beracochea,  que integra el equipo coordinador (Cel.: 098776628/Tel.: 44433352/Correo electrónico: aberacochea@mgap.gub.uy ). En las escuelas se divulgará e informará a alumnos, maestros, funcionarios y padres sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable y de qué manera el cumplimiento de la ley contribuye a disminuir riesgos y mejorar la convivencia ciudadana. La escuela de Batlle y Ordóñez tendrá actividades durante la mañana y de tarde serán en Nico Pérez. 
  • 04/12/2017
    Esta actividad de difusión y sensibilización, se realiza en coordinación con la División Salud-Servicio de Salubridad de la IMM, el Municipio F, el Alcalde Francisco Fleitas y COTRYBA. La iniciativa se llevará adelante este viernes 8 de diciembre a partir de la hora 10, en el barrio Asentamiento Nuevo España, calle Servidumbre 7075 (ex policlínica). Participarán autoridades integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. COTRYBA está implementando un plan estratégico de seis pilares básicos cuyo objetivo es la  disminución de la población canina: la educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopciones, el registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.
  • Participaron unos 40 policías comunitarios de todo el departamento, con una actitud muy proactiva.
    29/11/2017
    La actividad se realizó el pasado 28 de noviembre en la Jefatura de Canelones, a solicitud del enlace Comisario Ferreira y su ayudante para esta tarea Agente Graciela Cuadro, con el objetivo de: - Poner en común y armonizar los contenidos básicos de lo establecido por la ley 18.471 sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable - Los procedimientos previstos para la colaboración de la policía con COTRYBA y CODETRYBA - Aspectos clave para poder tramitar denuncias, información relevante e imprescindible - Evacuar dudas Participaron unos 40 policías comunitarios de todo el departamento, con una actitud muy proactiva
  • 23/11/2017
    Los subsecretarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y  Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian participaron de una jornada de sensibilización en el barrio La Amarilla en Salto. La actividad que fue organizada por Cotryba y la Comisión de Zoonosis  incluyó castraciones, test de leishmaniosis e identificación canina gratuitas.

Páginas