Logo del Sistema Nacional de Bioseguridad

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius o código alimentario, redactado por una Comisión Internacio­nal, reúne las normas alimentarias en el ámbito internacional. La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 en un programa conjunto FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud). El Codex Alimentarius es un punto de referencia mundial en estos aspectos. Uruguay es miembro de la Comisión del Codex desde 1963.

Los textos del Codex plantean una guía para la realización de una evaluación de la seguridad de base científica de los alimentos derivados de la biotecnología que debería ser consistente con los requisitos para la evaluación de riesgos establecidos por el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología, la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los Acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC


Normas Internacionales de los Alimentos en este enlace


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este enlace


Revised Consensus Document on Compositional Considerations for New Varieties of Soybean.

[Glycine Max (L.) Merr.]: Key Food and Feed Nutrients, Antinutrients, Toxicants and Allergens.


New Brochure on food, feed and enviromental safety of modern biotechnology.

Version: October 2012. Presents the activities of the OECD "Working Group on Harmonisation of Regulatory Oversight in Biotechnology" and the "Task Force for the Safety of Novel Foods and Feeds”.