Logo del Sistema Nacional de Bioseguridad

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Normativa y Documentos - Legislación

Decreto Nº 353/008 de julio de 2008

Artículo 1º.- (Autorización). La introducción, uso y manipulación de vegetales y sus partes genéticamente modificados, cualquiera sea la forma o el régimen bajo la cual se realicen, sólo podrán efectuarse previa autorización, concedida caso a caso, por las autoridades competentes, teniendo en cuenta los resultados de las correspondientes etapas de la evaluación y gestión del riesgo de esa aplicación sobre el ambiente, la diversidad biológica, la salud humana, la salud animal y vegetal y aspectos socioeconómicos.

Decreto Nº 535/008 de fecha 3 de noviembre de 2008

Artículo 1°.- Modificase el literal A) del artículo 2° del decreto No. 353/008 de 21 de julio de 2008, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"A) Gabinete Nacional de Bioseguridad CGNBio), integrado por los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien lo presidirá; Salud Pública; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Industria, Energía y Minería. 

Ley 18792 agosto 2011. Ractifica Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de junio de 2001

ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en Montreal, Canadá, el 29 de enero de 2000, y suscrito por nuestra República el 1° de junio de 2001.

Ley 17283 año 2000. Ley general del ambiente

Artículo 1º. (Declaración).- Declárase de interés general, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República: A) La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje. B) La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y estructura de la costa. C) La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo. D) La prevención, eliminación, mitigación y la compensación de los impactos ambientales negativos.