Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP: Resumen semanal de noticias

Con una actividad en el predio en el que se está construyendo el Parque Alimentario, ubicado en camino La Granja y camino Luis Eduardo Pérez, se celebró el cumplimiento del primer año de obras, durante el cual se avanzó en movimiento de suelos, saneamiento, pavimentos y obra civil en las naves principales y edificios administrativos.

En el acto participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el Intendente de Montevideo,  Christian Di Candia; el Presidente del Banco República, Jorge Polgar; y el Presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, José Saavedra, junto a otras autoridades y representantes del sector.

Para el Ministro Benech, la construcción del Parque Agroalimentario “es un ejemplo de un proyecto desafiante. Es tan grande que pone al país a jugar en primera categoría, vamos a ser con esto también ejemplo en el mundo”.

Audios

Icono de Audio ministro_benech_en_acto_parque_agroalimentario (4 MB .mp3)


La Dirección General de Desarrollo Rural convoca a organizaciones de la sociedad civil a presentar sus postulaciones de delegados para integrar la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas.

El plazo para la recepción de postulaciones vence el 27 de junio de 2019, a las 17:00 horas.

La convocatoria da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.717, promulgada el 21 de diciembre de 2018, según lo establecido en el artículo 8.° del Decreto Reglamentario (159/019) del 4 de junio de 2019.

Las organizaciones deberán presentar sus postulaciones a través de notas firmadas por sus representantes legales, acreditando:

  • I) Características generales de la organización, base social, áreas territoriales y principales sistemas productivos de influencia.
  • II) Sus antecedentes de trabajo directo en la producción y en acciones de fomento de la producción con base agroecológica.
  • III) Contar con personería jurídica vigente en el momento de la postulación y representantes legales de la organización (mediante certificación notarial).

Asimismo, deberán indicar los nombres y datos de identificación y contacto de los delegados propuestos (titular y suplente).

Las postulaciones deberán dirigirse a la Secretaría de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, ubicada en Av. Garzón 456, Montevideo, en sobre cerrado (personalmente o mediante correo certificado), acompañadas de la documentación correspondiente.


Las 47.as Jornadas Uruguayas de Buiatría, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú y declaradas de interés nacional por el Poder Ejecutivo, fueron inauguradas ayer con la presencia del Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar.

Se trata de dos días de conferencias y actividades que abordan los principales temas de salud y producción vinculados con bovinos y rumiantes, y son, año a año, una importante instancia de actualización para los veterinarios que se desempeñan en el sector agropecuario.

El Subsecretario Castelar felicitó a los organizadores porque “durante 47 ediciones, con una gran persistencia y no sin dificultades, han mantenido la vigencia de unas jornadas de excelencia académica, con prestigio a nivel mundial”. Y, a su vez, enfatizó que: “la profesión veterinaria es un gran aliado de nuestras políticas públicas; nuestro estado sanitario no es mérito solo de los servicios oficiales, sino también de la articulación que existe entre públicos y privados, por eso debemos hablar de un sistema veterinario único”.

Este año las Jornadas de Buiatría cuentan con la participación de reconocidos panelistas: Peter Bates (Inglaterra), Scott McDougall (Nueva Zelanda), Rémy Delagarde (Francia), Ernesto Odriozola (Argentina), Karina Gabriela Trono (Argentina), Guillermo de Nava (Uruguay), Alejo Menchaca (Uruguay), Rodrigo Puentes (Uruguay), Franklin Riet-Correa (Uruguay), Álvaro Simeone (Uruguay) y Eduardo Blasina (Uruguay). Además, en esta edición se homenajeó al Dr. Raúl Casas Olascuaga, referente de la medicina veterinaria nacional y regional.


A diez años de la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), se realizó el 6 de junio una jornada de celebración y reflexión en la que se presentaron avances y desafíos sobre el tema en Uruguay.

Durante la apertura, el Ministro Enzo Benech destacó la capacidad de trabajo interinstitucional, clave del proceso de consolidación del SNRCC, y  sostuvo que en el ámbito agropecuario: “Tenemos que generar cambios en los sistemas productivos para adaptarnos al cambio climático y tenemos mucho camino por delante”.

A su vez, como parte de las actividades de la jornada, fueron presentados los avances del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) —cuya construcción es liderada por el MGAP a través de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático— que está actualmente en etapa de validación y será presentado el 27 de agosto en una actividad abierta.

La coordinadora nacional del proyecto que apoya la elaboración del PNA-Agro, Cecilia Jones, explicó que el proceso involucró la participación de la institucionalidad agropecuaria y de  productores de distintos sistemas. En ese marco, señaló que se identificaron los principales problemas que enfrenta el sector en lo que refiere a variabilidad y cambio climático y cuáles son las medidas que se podrían tomar para tener sistemas de producción más sostenibles y menos vulnerables.

En 2009, se estableció el SNRCC como ámbito para coordinar las acciones que contribuyen a abordar el cambio climático. Desde entonces, se han realizado grandes esfuerzos y se ha avanzado en la atención a los efectos y las causas de este fenómeno: se incrementó la articulación interinstitucional, se promovió el conocimiento sobre el tema y sus causas, se elaboró un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, se definió una Política Nacional de Cambio Climático y se presentó la contribución del país a 2025 al Acuerdo de París (lo que se conoce como Contribución Nacionalmente Determinada).

Audios

Icono de Audio ministro_benech_en_celebracion_10_anos_snrcc (4 MB .mp3)

Icono de Audio cecilia_jones_en_celebracion_10_anos_snrcc_y_avances_pna-agro (8 MB .mp3)


Uruguay es un proveedor confiable de alimentos de la más alta calidad e inocuidad para la población nacional y el mundo. En el primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, se refuerza el rol del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo en la protección del derecho de los consumidores a acceder a alimentos inocuos.

 

 

¿Qué significa inocuidad de los alimentos? Antes que nada definamos que la Inocuidad de los Alimentos es la condición que garantiza que no causarán daño en la salud del consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Está íntimamente relacionada con las condiciones y medidas de higiene aplicadas en las etapas de producción, elaboración, almacenamiento y distribución, destinadas a garantizar un producto inocuo, en buen estado y apto para consumo humano.

En definitiva, es un derecho esencial de los consumidores.

Por tal motivo, en este primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, la Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentaria (DIGECIA) del MGAP, refuerza una vez más sus cometidos y acciones para garantizar ese derecho esencial de los consumidores.

DIGECIA es una unidad del Ministerio de Ganadería de reciente creación (año 2015) y presenta un enfoque integrado de bioseguridad para el análisis de la gestión de los riesgos relativos a la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y los riesgos asociados al medio ambiente. Tal como lo establece la FAO, este enfoque integrado abarca la inocuidad de los alimentos, zoonosis, introducción de plagas y enfermedades de las plantas y animales, organismos vivos modificados e introducción de especies exóticas invasivas.

Para atender estos diferentes enfoques y gestionarlos en forma transversal DIGECIA cuenta con tres áreas estratégicas que ejecutan - junto a otras unidades ejecutoras del MGAP – el control de la Inocuidad Alimentaria: gerencia de Barreras Sanitarias, gerencia de Bioseguridad y gerencia de Inocuidad.  

¿Cómo lo hacemos?

El área de Barreras Sanitarias busca prevenir y controlar el ingreso a Uruguay de productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la producción agropecuaria, actuando a nivel de fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

El área de Bioseguridad gestiona la incorporación de herramientas biotecnológicas para promover un desarrollo productivo sostenible cuidando los RRNN y la salud humana y animal.

Y finalmente, el área de Inocuidad promueve el fortalecimiento de la gestión de la inocuidad a través de la incorporación de la ciencia y la modernización de los sistemas de control de los alimentos de forma que no generen daños a la salud.

En este Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda a la población que la inocuidad agroalimentaria es fundamental, ya que la producción de alimentos saludables e higiénicos permite ofrecer alimentos seguros a la población, permite a los productores ser más competitivos, ingresar a más y mejores mercados cuidando los recursos naturales.


Se abrieron las inscripciones para la 3ª edición del Curso de “Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay”, organizado por el MGAP a través de la DIGEGRA y DIGECIA conjuntamente con el IICA. El mismo está dirigido a técnicos extensionistas y estudiantes avanzados de Agronomía.

A través del presente comunicado tenemos el agrado de invitar a participar de la tercera edición del curso de “Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay””. El mismo es organizado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la  Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentaria (DIGECIA) conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La información debe ser enviada hasta del 23 de junio, a la dirección: secretariadigegra@mgap.gub.uy

El objetivo del mismo es introducir a los técnicos extensionistas públicos y privados, así como estudiantes avanzados de la carrera de agronomía, en las BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas como agentes claves para la implementación de las mismas a nivel de predio. Es ofrecido bajo la metodología de curso online autogestionado y tiene una duración de un mes, dividida en 4 módulos semanales. Consta de una evaluación por módulo y una evaluación final.

El certificado de aprobación de este curso será un requisito exigido a los técnicos privados para poder postularse a las distintas líneas de apoyo para la implementación de las BPA.  El inicio del mismo se encuentra previsto para el 1° de julio, y para inscribirse deberán enviar la siguiente información:

Nombre completo:

Teléfono de contacto:

Correo electrónico con el que participaran:


Autoridades de la Dirección General Forestal y de la Dirección de Recursos Naturales informaron en conferencia de prensa sobre gestión de conservación y desarrollo de bosques y suelos en Uruguay. 

 Desde la instalaciones de la Dirección Forestal, Juan Pablo Nebel, encargado de Dirección Forestal, Leonardo Boragno, encargado de la División Evaluación e Información y Patricia Escudero, encargada de la  División Manejo Sostenible compartieron datos sobre la superficie de bosques del Uruguay, resultados de la Cartografía Forestal Nacional 2018 y estadísticas y actuaciones del control del bosque nativo en un periodo de 18 años (2000-2018). Asimismo se difundieron datos sobre el control de la deforestación y la tala ilegal, superficies y cuantía de las sanciones en aplicación a la Ley Forestal 15.939, asi como también sobre distintos emprendimientos interinstitucionales que se vienen desarrollando con éxito.

En materia de políticas de suelos y sus repercuciones dentro y fuera del país, expuso el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac.

Datos sobre bosques:

El marco institucional del Sector Forestal está dado por los Arts. 2° y 4° de la Ley Forestal Nro.15.939 y sus decretos reglamentarios, en los cuales se establece que la política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y su órgano ejecutor será la Dirección General Forestal (DGF) de dicho Ministerio. Dentro de los principales mandatos de la Ley se encuentran la conservación de los Bosques Nativos y la ampliación de la base forestal del país a través de Plantaciones Forestales.

La superficie de Bosques en Uruguay asciende a 1.851.763 hectáreas efectivas lo que equivale a un 10,57% del territorio nacional. Las mismas se dividen en: 1.000.190 hectáreas de Bosques plantado principalmente por especies de los géneros Pinus y Eucalyptus; 835.349 hectáreas de Bosques Nativos (Tipos de Bosques: ribereños, serrano, quebrada, parque y psamófilo) y superficie de concentración de Palmares de 16.224 hectáreas (densidad mínima cartografiada de 40 pies/ha). Dentro de la Gestión de Conservación y Desarrollo del Bosque Nativo en Uruguay, la DGF para el período 2000-2018 realizó un total de 833 Procedimientos de Contralor en las que se incluyen: Actuaciones en Predios y Actuaciones de Transporte y Barracas (comercialización).  

Las áreas afectadas por corta ilegal en establecimientos rurales en todo el periodo 2000-2018 totalizaron 3.314 hectáreas, lo que equivale a un 0,38% de la superficie actual ocupada por Bosque Nativo.El total de multas sugeridas en el Periodo 2000-2018 asciende a 2.941.184 US$ (actualizados a dic 2018). También se presentan los resultados de las actuaciones en términos económicos de la relación entre los montos de multas sugeridas y multas cobradas entre 2010-2015, alcanzando ésta el 71%. El restante 29% se encuentran distribuidas entre: a) multas en proceso de cobro y b) sitios con plan de mitigación y restauración de bosques lo que implica una reducción del monto sugerido.

Los sitios con plan de mitigación y restauración de bosques ascienden a una área afectada de 382,3 hectáreas en el periodo 2000-2018.

Datos sobre suelos:

Con respecto a la conservación de suelos, la Ley de Conservación de Suelos y Aguas Superficiales con Fines Agropecuarios Nº. 13667 creada en 1968 con su Decreto reglamentario vigente No. 405/2008, permite la instrumentación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos.

Estos Planes tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica, el problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria.

La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRN) es quien regula los Planes de Uso.  Comenzaron a implementarse en el 2013 de forma obligatoria, previamente, en setiembre de 2010, el MGAP había comenzado un área piloto junto con  trabajo de sensibilización sobre el problema y promoción de la adopción de estos instrumentos. La presentación del Plan la realizan técnicos capacitados y acreditados e implica utilizar el suelo de acuerdo a su capacidad de uso, determinar la rotación de cultivos o cultivos/pasturas, entre otras pautas.  

Desde su implementación, la respuesta de los productores con sistemas agrícolas cerealeros y oleaginosos ha sido muy buena y permite que el 96% del área agrícola tenga al día de hoy planes de uso declarados.​

Actuablemente  los Planes de Uso y Manejo de Suelos son vanguardia a nivel internacional y han obtenido varios reconocimientos. En ese marco, el Ministro del MGAP, Enzo Benech fue invitado a exponer sobre la política de conservación de suelos que se lleva adelante en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo el pasado mes de mayo. El encuentro internacional se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. Benech abrió la actividad exponiendo sobre el proceso innovador y referente de Uruguay en la materia.

En Uruguay se llevan elaborados 16121 planes para 1,59 millones de hectáreas de cultivos agrícolas de secano.

Datos a febrero de 2019:

- De 16121 Planes Presentados (1,59 Mha), se fiscalizaron 4935 a campo (31%), que representaron el 26% del área obligada.

- Se detectaron 1625 Planes en contravención de las normas (10% del total y 33% de los fiscalizados), habiéndose labrado las actas correspondientes y seguido los procesos administrativos posteriores. Esas contravenciones incluyeron omisiones de presentación de planes, planes presentados pero incumplidos y verificación de malas prácticas.

- Se estudió al menos un plan presentado por cada uno de los Técnicos Acreditados que los elaboraron (485 Ing. Agr.). En 3 casos se aplicaron suspensiones de la acreditación por un año.   


Con palabras del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y el Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre,  dio comienzo el Foro INALE 2019. Entre los principales temas se desarrollará: medio ambiente en los sistemas lecheros, sistemas de co-innovación y extensión en Nuevas Zelanda, share milker/Contract milker en los sistemas de producción neo zelandeses, perspectivas de la lechería mundial y evolución de los sistemas de producción lecheros en los principales exportadores del mundo. Para el desarrollo de los temas a ser abordados se contará con destacados expositores entre los que se encuentra, Fernando García Préchac Director de la DGRN, desde Brasil, Marcelo Pereira de Carvalho, David Beca especialista en agronegocios, sistemas de producción y softwares, Virginia Serra, consultora técnica, asesora para una  empresa neozelandesa y Santiago Cobas, experto en gestión de tambos. Benech destacó como fundamental la insercción internacional de los productos lácteos, en particular en el mercado chino. En este sentido, anunció que la primera semana de noviembre 2019 estará viajando nuevamete a China a la "Feria de las importaciones" de ese país,  e invitó a sumarse a aquellas empresas que lo deseen..

Audios

Icono de Audio ministro_benech (10 MB .mp3)

Icono de Audio presidente_inale (11 MB .mp3)


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca destaca las principales acciones para la conservación de los ecosistemas que se desarrollan desde sus distintas unidades ejecutoras. Entre sus lineamientos políticos, el cuidado y la protección de los ecosistemas y las personas es materia fundamental, tal como se refleja en tres de sus seis líneas estratégicas: Intensificación con sostenibilidad ambiental y social, Adaptación y mitigación del cambio climático y Desarrollo rural inclusivo y cadenas de valor.

Entre estas acciones destacadas están los planes de uso y manejo de suelos, que tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica, el problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria. Estos planes son parte de una política que comenzó con un decreto-ley en 1968, a la que en 2013 se agregó la obligatoriedad de la presentación de los planes. Previamente, en setiembre de 2010, el MGAP había comenzado un trabajo de sensibilización sobre el problema y de promoción de la adopción de estos instrumentos como forma de limitar la erosión del suelo. La respuesta de los productores con sistemas agrícolas cerealeros y oleaginosos ha sido muy buena y permite que aproximadamente el 96% del área agrícola tenga al día de hoy planes de uso declarados.​

Otra política fundamental es la plataforma de bioinsumos, que promueve el uso autorizado de inoculantes en la producción y tiene origen en una ley de 1967, un proyecto visionario que sigue siendo actualizado y perfeccionado, y que ha permitido un ahorro de millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados. Se destaca aquí la promoción del uso y el registro de los agentes de control biológico. En la actualidad, existen diez agentes de control biológico autorizados en Uruguay y dieceisiete en estudio. La útlima autorización otorgada es para un agente que controla la lagarta en soja (principal cultivo de la agricultura uruguaya).

El manejo regional de plagas en la fruticultura mediante la técnica de la confusión sexual, en el ámbito de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), por su parte, ha tenido un gran impacto en la disminución del uso de insecticidas y es resultado de años de investigación conjunta entre la DIGEGRA, el INIA y la UdelaR. Al respecto, compartimos el testimonio de un productor frutícola. También en materia de control ambiental, una innovación importante es la instalación del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones de fitosanitarios, que, a través de dispositivos instalados en máquinas aplicadoras terrestres y aéreas, controla cerca de 100.000 hectáreas de soja y permite tener datos en tiempo real sobre las aplicaciones y los productos utilizados. En este sentido, invitamos a ver una entrevista realizada a Federico Montes, Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA).

La adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y el cambio climático es una de las prioridades estratégicas del MGAP para el diseño y la implementación de políticas, programas e iniciativas. Ejemplos de ello son: la creación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), el desarrollo de seguros de índice para algunos rubros, la promoción del manejo sostenible de la ganadería y los ya mencionados planes de uso y manejo del suelo. En 2016, comenzó la elaboración del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro), liderado por la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), que será presentado en agosto y está orientado a lograr la adopción de sistemas de producción sostenibles y menos vulnerables a los impactos climáticos. Además, el la mencionada Unidad participa en el diseño y la implementación del sistema de monitoreo de los objetivos y medidas de adaptación y mitigación incluidos en la Contribución Nacionalmente Determinada al Acuerdo de París, con importante involucramiento del sector agropecuario.

En el marco del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), el Ministerio realiza el reporte sectorial para la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. A su vez, junto con la Dirección General Forestal, es parte del equipo que lidera el proyecto Reducción de Emisiones Causadas por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en nuestro país, un mecanismo de pago por resultados que busca contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono por deforestación de bosques nativos y el aumento de los stocks de carbono en bosques. Este año OPYPA comenzó a ejecutar el Proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente, con el propósito de mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas, mediante prácticas que produzcan menos emisiones de gases de efecto invernadero, más eficiencia, más productividad y más resiliencia. Además, junto con otras instituciones, trabaja en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible, referida a la sustitución de recursos fósiles por recursos biológicos y que busca atender problemas ambientales, en general, y el  cambio climático, en particular.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), unidad ejecutora creada con el fin de promover el desarroll rural mediante un nuevo modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental, llevan adelante también importantes acciones de protección ambiental. Por ejemplo, el Programa Desarrollo Productivo Rural II está orientado a mejorar la sostenibilidad de las unidades de producción agropecuarias familiares, pequeñas y medianas y para ello, entre otras cuestiones, promueve la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, el Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático busca contribuir a la creación de capacidad nacional para adaptarse a la variabilidad y el cambio climátivo, particuarlmente en los casos de ganaderos familiares ubicados en dos zonas vulnerables (Sierras del Este y Cuesta Basáltica). 

Además, el MGAP, a través de la DGDR, realiza periódicamente convocatorias con un enfoque de cuidado del medioambiente y adaptación al cambio climático: Más agua para el desarrollo rural (apoyo financiero para la implementación de proyectos productivos de suministro y aprovechamiento de agua), Producción sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce (promoción del cuidado de los recursos naturales, especialmente la calidad del agua), Lechería sostenible en la Cuenca del Santa Lucía (aplicación de medidas de manejo de efluentes del ramo lechero para asegurar la calidad del agua), Ganaderos familiares y cambio climático (apoyo económico a ganaderos familiares para inversiones prediales que aumenten la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático) y Somos de acá ganadero familiar (dirigida a grupos de jóvenes de las Sierras del Este y la Cuesta Basáltica).

En cuanto a las acciones de protección ambiental en la producción pesquera, es la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) la que se ocupa de brindar las orientaciones para la conservación de los ecosistemas que contienen recursos pesqueros y acuícolas. En este sentido, realiza estudios y evaluaciones con enfoque ambiental y de preservación de recursos de los nuevos proyectos pesqueros o acuícolas, monitorea de manera satelital los buques industriales de la flota pesquera nacional, fija las vedas temporales y espaciales para la captura de determinadas especies, e integra las comisiones binacionales para la regulación de la captura de especies compartidas y las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero para la regulación de la captura en aguas internacionales, promueve los consejos zonales de pesca.

La promoción de la conservación y el desarrollo del bosque nativo es tarea, dentro del MGAP, de la Dirección General Forestal, que, por ejemplo, promueve la elaboración de planes de mitigación y restauración de bosques. Además, en el último tiempo a incorporado como recomendación el manejo por control biológico de la avispa agalladora del eucalipto, importante plaga forestal.


La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica que a partir del 10 de junio estará operativo el REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA para realizar las actualizaciones correspondientes o solicitudes de inscripción por primera vez. El plazo para realizar el mismo vence el 12 de julio.

Recordamos que la inscripción y/o actualización del registro es de carácter OBLIGATORIO y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP.

Dentro de los mismos, se destacan:

  • Subsidios de Seguros en convenio con Banco de Seguros del Estado
  • Todas las convocatorias a Planes de negocios
  • Devolución de IVA gasoil incluido en las compras de pequeños productores rurales
  • Eventuales beneficios y/o apoyos en situación de emergencia que puedan surgir en el correr del ejercicio

Para acceder al Registro Nacional Frutihortícola podrá hacerlo a través de:

  • Página web de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca www.mgap.gub.uy dirigiéndose a Unidades Organizativas, Dirección General de la Granja donde encontrará la opción REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA
  • Directamente a través del link http://www.mgap.gub.uy/Frutihorti

Por mayor información, comunicarse con DIGEGRA – Sede Central, teléfono: 23047422 interno 215, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Jueves, 30 de mayo de 2019

Dirección General de la Granja

Archivos

Icono PDF comunicado_no02_-_registro_frutihorticola (194 KB .pdf)