Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP: Boletín de noticias

Benech: “Es inminente la apertura del mercado japonés para la carne uruguaya”

Según anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech antes de fin de año se abrirá el mercado japonés para la carne uruguaya. Benech convocó a una reunión con las gremiales agropecuarias para informar avances sobre la firma del protocolo con China y la apertura del mercado de Japón. El encuentro tuvo lugar este martes 27 en la sede central del MGAP.
 

Se lanza el programa para ingreso de productores apícolas a montes forestales de UPM

La Comisión Administradora y Reguladora del convenio con UMP (CAR), está integrada por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, UMP, Digegra y un delegado representante de las trece instituciones de base. El próximo sábado 1 diciembre a la hora14:00, la CAR invita a participar de una Jornada Apícola Abierta. La actividad se llevará a cabo en el local de Paysandú INNOVA, ubicado en calle Treinta y Tres y Leandro Gómez, de ese departamento. Entre sus objetivos, durante el encuentro se presentarán los  lineamientos del nuevo llamado 2019 para productores apícolas por parte de UPM. Además, la certificadora internacional PEFC informará acerca de los avances en la certificación PEFC para miel proveniente de campos de UPM FO que también cuentan con certificación PEFC.En este contexto, se impartirá una charla técnica denominada "La preparación y el traslado de la colmena al eucaliptus"  a cargo de Sebastián Adó y Federico Coll

     

    Se inauguró el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis

    Se inauguró el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis este miércoles 28. Las instalaciones del laboratorio ICC LABs se ubican en el Parque de las Ciencias de Zona Franca. El evento contó con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien junto a las autoridades de ICC LABS realizó el corte de cinta en el acto inaugural.
    Además, participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian y el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar.

       

      ANDE aprueba importante proyecto para el sector apícola

      La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)  informó la aprobación del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector apícola del Uruguay a través del aseguramiento de la inocuidad y la incorporación de tecnología” a través del Programa de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad.
      La CHDA trabajó en el diseño y elaboración del proyecto asesorado por técnicos del sector,tomando en cuenta la problemática comercial mundial que conllevó a la dificultad de exportar la
      miel uruguaya a Europa.
       

         

        Expertos internacionales participarán de jornadas de vigilancia sanitaria para jabalíes y cerdos asilvestrados en Salto

        El 4 y 5 de diciembre próximos se realizarán en Salto (Uruguay) las III Jornadas Regionales de vigilancia sanitaria y control en jabalíes y cerdos asilvestrados. Estas son la continuidad de las organizadas en Artigas en 2016 y Santana do Livramento (Brasil) en 2017. Son organizadas por el CENUR Regional Norte de la UDELAR, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil, vinculadas a la temática.

        Participarán disertantes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos (USDA) y de nuestro país.

        Están dirigidas a profesionales, estudiantes, cazadores y público en general interesados en las problemáticas sanitaria, ambiental y económica de esta especie exótica invasora.

        Los interesados necesitan inscribirse previamente. (Inscripción aquí)  Ver invitación de Luis Lecuona Ver invitación de Christian Gortázar Ver invitación de Mabel Ribicich

           

           

            DIEA presentó Resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2018”

            La Encuesta Citrícola “Primavera 2018” se llevó a cabo en el mes de octubre de 2018. La producción de la zafra 2018, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 216,8 mil toneladas, lo que implica una disminución del 18% (47 mil toneladas menos) respecto a la zafra anterior. Esta disminución de la producción se debió en parte a las condiciones de un verano seco que afectó sobre todo los montes sin riego, a lo que se le sumó la ocurrencia de algunos accidentes climáticos.