Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Convocatoria de prensa: MGAP convoca a jornada técnica para analizar la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya

MGAP convoca a jornada técnica para analizar la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, convoca a una jornada técnica abierta de análisis de la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya.  Se tratará de una exhaustiva revisión sobre la producción, industrialización, mercados, costos y rentabilidad para así estudiar soluciones de fondo. La jornada tendrá lugar este martes 15 de enero en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva (Liniers 1324, Subsuelo 1) a partir de las 9:00 horas. El ministro Enzo Benech participará durante toda la jornada.

Gobierno presentó a productores lecheros propuesta con extensión de exoneración del IVA al gasoil y descuentos en la tarifa de UTE

 
Las medidas del Ministerio de Economía para atender las dificultades del sector lechero suponen extender por un año la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil para los productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba). Además, se plantea un descuento general en la tarifa eléctrica para la industria que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, sumará además un 20 %. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, evaluó como positivo el encuentro de este jueves 10 en la sede ministerial con delegados de los gremios de productores de leche y destacó la importancia que el Gobierno otorga a las dificultades de esa actividad. “Estamos frente a un sector de la economía nacional muy importante que emplea mano de obra y tiene arraigo en el campo, por lo tanto, estamos convencidos de que hay que ir pensando qué cuestiones podemos hacer para colaborar”, explicó en rueda de prensa.

Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2019 se realizará la vacunación contra Fiebre Aftosa a todo el rodeo nacional

Se deberá vacunar todas las categorías de bovinos. El periodo comprenderá del 15 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Como condiciones indispensables para entregar la vacuna, los titulares  deberán presentar: Declaración Jurada al 30 de junio del 2018; Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero 2019 y Planilla de control sanitario al día. Es importante recordar  que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente. Los adelantos de vacunación  del período deberán ser Certificados por Médico Veterinario Habilitado.

Recuerde que durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2019, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc) con la participación e animales menores de 2 (dos) años. En la resolución que se adjunta se establecen éstas y otras condiciones para el movimiento de animales y para la entrega de vacunas a los productores.

El sector forestal alcanzó cifras récord a nivel histórico en los precios de exportación 2018

El técnico de OPYPA, Leonardo Boragno analiza la actualidad del sector forestal.