Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Pesca artesanal

La flota artesanal está compuesta por embarcaciones menores de 10 TRB (Tonelaje de Registro Bruto.)

Operan tanto en aguas costeras del Río de la Plata, y océano Atlántico, como continentales en diversos ríos, arroyos, embalses y lagunas.

 

Zonas autorizadas de pesca

El análisis de la flota artesanal uruguaya en los últimos años muestra una evolución creciente en todas sus variables estructurales.

 

El 23 de diciembre de 2008, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca celebró junto al Presidente del Directorio de ANCAP,  un Convenio que permitirá hacer operativa la exoneración de impuestos a los combustibles, prevista en el art. 38 de la Ley 13.833 del 29 de setiembre de 1969.

 

 

Podrán aspirar a obtener el reintegro de los importes abonados por concepto de impuestos al combustible los titulares de un permiso de pesca artesanal que acrediten estar inscriptos y al día con BPS y DGI (empresas unipersonales, monocontribuyentes). La primera vez deberán dirigirse a DINARA y manifestar su voluntad de acogerse al beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, DINARA comunicará a ANCAP y ésta solicitará al BROU la apertura de una cuenta sin costo, en la cual se depositarán los impuestos a reintegrar. Los reintegros se realizarán trimestralmente.
 

Para realizar diversos trámites, como registro de embarcaciones y solicitud de permisos de pesca, se sugiere entrar al siguiente link, donde podrá acceder a los instructivos y podrá bajar los formularios.

 

Instructivos y Formularios  para trámites

 

Consejos Locales de Pesca