Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Hortifruticultura

  • 23/12/2016

    En la zafra 2013/14 participaron del Programa de Manejo Regional de Plagas 331 productores con un total de 3201 hectáreas. A su vez, en la zafra 2014/15 la participación aumentó a 360 productores y 3543 hectáreas. Se exportaron en el año 2014 un total de 5270 toneladas de manzana, pera y durazno representando a 9 propuestas de exportación. En el año 2015 se exportaron un total de 5.979 toneladas de fruta representando 8 propuestas de exportación. En el año 2016, teniendo en cuenta que fue una mala zafra por problemas climáticos se presentaron 7 propuestas, de las cuales 5 exportaron 2730 toneladas.

    Por este motivo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores e industrializadores para la presente zafra. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mismo, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado.

    El plazo de entrega vence el día 20 de Enero de 2017 a las 15:00 horas.

  • Plantación

    Desde el 1º de abril de 2011 se han establecido actualizaciones y mejoras de las condiciones de los “Seguros por Convenio para la Granja” que financia el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y cuya cobertura está a cargo del Banco de Seguros del Estado (BSE).

  • 12/01/2017

    El MGAP ha adoptado como parte de sus políticas públicas la elaboración de Planes Estratégicos en los cuales surge el riego como "necesidad" para diferentes sectores de la producción vegetal intensiva. Hasta el momento se han concluido los correspondientes a Citricultura, Frutales de Hoja Caduca y se encuentra en curso el de Horticultura. Estos trabajos establecen fortalezas, debilidades de los sectores y permiten priorizar la asignación de recursos para la utilización de las ventajas u oportunidades que los mismos presentan, en el marco actual de inserción nacional e internacional, ayudando a fundar las bases para el desarrollo del sector Frutihortícola del país. El plazo del presente llamado vence el 28 de febrero de 2017

  • Renaoh
    28/10/2016

    RENAOH permite a organizaciones de productores y pescadores artesanales participar del régimen de compras públicas

    El Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) se crea a partir de la ley 19.292 para inscribir a las organizaciones de productores y pescadores artesanales interesados en participar del régimen de compras públicas para la agricultura familiar.

    Las organizaciones habilitadas podrán ser proveedoras del Estado en el marco de esta Ley que reserva el 30% de las compras centralizadas y el 100% de las compras descentralizadas para la agricultura familiar.

    Brinda información para los compradores sobre cuáles son las organizaciones habilitadas y sus rubros de comercialización.

    Es gratuito y abierto todo el año.

    La organización se registra por única vez. Se puede agregar o quitar socios interesados en participar del régimen de compras públicas de manera sencilla en cualquier momento. 

  • 14/11/2016

    La Dirección General de la Granja continúa con las capacitaciones para productores granjeros en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay.

  • 04/11/2016

    Principales aspectos para obtener financiamiento del MGAP, a través de la modalidad de Planes de Negocio en el Sector Granjero.

  • 31/10/2016

    3 - Nov: 2º Módulo en la Sociedad de Fomento Rural y Deportiva Toledo Chico - Avenida de las Instrucciones 5461 - Toledo Chico, Montevideo.

    10 - Nov: 3º y 4º Módulo  en la Sociedad de Fomento Rural y Deportiva Toledo Chico - Avenida de las Instrucciones 5461 - Toledo Chico, Montevideo.

  • 31/10/2016

    En la zafra 2013/14 participaron del Programa de Manejo Regional de Plagas 331 productores con un total de 3201 hectáreas. A su vez, en la zafra 2014/15 la participación aumentó a 360 productores y 3543 hectáreas. Se exportaron en el  año  2014  un  total de  5270  toneladas  de  manzana,  pera  y  durazno representando a 9 propuestas de exportación. 

    En el año 2015 se exportaron un total de 5.979 toneladas de fruta representando 8 propuestas de exportación. Se ha continuado con el proceso de sumar productores frutícolas al Programa Manejo Regional de plagas y por lo tanto más superficie cubierta. 

    Por este motivo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio  de  la  Dirección  General  de  la  Granja  (DIGEGRA)  y  con  la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de  apoyo a sectores exportadores e industrializadores para la presente zafra. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mismo, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado. 

  • 22/09/2016

    La modalidad de planes productivo-comerciales promueve la articulación de posibles negocios entre distintos agentes de la cadena, generando así un proceso de integración de la cadena con desarrollo de capacidades y relacionamiento imprescindibles para incursionar con éxito en la estabilidad y consolidación de las cadenas agroindustriales.

  • Granja
    16/08/2016

    Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones de frutas a Brasil en la zafra 2011/12, se implementaron desde la zafra 2012/13 medidas sanitarias tendientes a levantar las restricciones impuestas por este mercado. Estas medidas sanitarias se llevaron a cabo mediante la implementación del Programa Interinstitucional de Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA), en consecuencia se ha registrado una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de los tratamientos químicos realizados.

     

    Es necesario continuar avanzando, por lo que el MGAP ha resuelto seguir apoyando a los productores frutícolas en la zafra 2016/17 con la aplicación de la confusión sexual, buscando consolidar mayores áreas frutícolas bajo el manejo regional de plagas y mayor número de productores frutícolas comprometidos con el programa.

     

    El trabajo se ha realizado coordinando diferentes agentes de la institucionalidad pública y el apoyo del sector privado, que son elementos a capitalizar y profundizar en la extensión del Programa Manejo Regional de Plagas a fin de asegurar las mejores condiciones de éxito a los productores.

Páginas