Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Material para escolares

Frutas y vinos

Las frutas nos ayudan a mantener un peso saludable. Aportan pocas calorías, son ricas en fibras que producen saciedad y tienen un efecto positivo sobre el azúcar en sang re que ayuda a controlar el apetitito.
Nos protegen de la gran mayoría de las enfermedades que hoy más nos afectan.
Todas las frutas contienen fibras, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que protegen tu salud. Algunas son muy ricas en vitamina C, otras en vitamina A y E, mientras que otras contienen grandes cantidades de potasio.

Pescado

Una alimentación variada, saludable y placentera necesita incorporar con frecuencia productos de la pesca. El pescado es un alimento esencial para todas las edades, de fácil digestión, que aporta proteínas, vitam inas y minerales.
Contiene una cantidad reducida de grasas y, en el caso de algunas especies, con un aporte de ácidos grasos del tipo Omega 3, que cumplen un rol fundamental para la salud y la prevención de enfermedades.

Lácteos

Sin lácteos en el desayuno es difícil alcanzar las tres porciones que precisamos por día para mantener la salud de los huesos.
Si bien algunas culturas obtienen el calcio de otras fuentes alimentarias, dos terceras partes del calcio que consumimos los uruguayos proviene de los lácteos.
Su leche cumple con los estándares de calidad más exigentes del mercado internacional.

Verduras

Evitan el aumento de las grasas en la sangre, mejoran la hipertensión arterial y previenen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Ayudan a eliminar sustancias tóxicas, mejoran el control de la glicemia, mantienen el tránsito intestinal saludable y cooperan en el desarrollo de la flora intestinal, que favorece la protección e inmunidad. 

Carnes

Las carnes son una fuente de nutrientes fundamentales para el organismo del ser humano. Todas ellas poseen un alto contenido de hierro, vitaminas By proteínas de buena calidad en abundancia. 
En particular, la carne bovina cuenta además con elevados niveles de Omega 3 que ayuda en los problemas cardiovasculares, Omega 6, vitamina D, E y altas dosis de Ácido Linoleico Conjugado (CLA).

Granos

Dentro del grupo de los cereales está el arroz, avena, maíz, trigo, centeno y sus derivados, como las harinas. Este grupo está conformado por una diversidad de alimentos que se caracterizan por su aporte de hidratos de carbono.
Dentro del grupo de aceites y semillas está el girasol, arroz, maíz, soja, canola y oliva. Se caracterizan por ser ricos en grasas insaturadas beneficiosas para la salud. Como son una fuente muy concentrada de energía su consumo debe ser en cantidades moderadas.

Miel

La miel es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores y  es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena.
La miel ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida y por sus beneficios para el cuerpo humano.