Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 15/02/2019
    El Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar junto a los directores de las Unidades Ejecutoras de la cartera recibirán a las organizaciones sociales del departamento en el marco del Consejo de Ministros en Durazno. La jornada de audiencias tendrá lugar este domingo 17 a partir de la hora 14:00 en la calle Herrera 991 esq. Petrona Tuboras, Durazno.
  • 15/02/2019
    Con la participación del Presidente de Cotryba, Alberto Castelar, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, Ciro Ferreira Presidente de Comisión Zoonosis, el Gerente de Cotryba, Julio Pintos, la Directora de Salud de la IMM, Analice Berón y el Alcalde del Municipio Francisco Fleitas se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Castraciones e Identificación Canina 2019.  (Audios de quienes expusieron y galería de imágenes, al pie)La actividad fue el  viernes 15  en el Museo Fernando García ubicado en  Camino Carrasco 7045. En ese marco se desarrolló una jornada de castración e identificación canina gratuita, que benefició a 75 familias. Además se realizaron ecografías para pesquisar quiste hidático y se entregaron  materiales educativos.   
  • 14/02/2019
    La primera etapa de la reconstrucción de la ruta 98 implicará la rehabilitación este año de 23 kilómetros de vía en el departamento de Treinta y Tres, con aportes del Ministerio de Transporte, la OPP y Ancap, mientras que en 2020 comenzará la segunda, con recursos del Mercosur. En la actualidad, se ejecutan en Uruguay 242 proyectos de infraestructura con financiación del Gobierno nacional, por 2.884 millones de pesos.
  • 13/02/2019
    El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) informa acerca del nuevo calendario de entrega de caravanas de registro e identificación animal en zona norte y sur del país. Dicho cronograma se estructura en función de las solicitudes de los usuarios y se estarán atendiendo los pedidos generados desde el 9 al 31 de enero.
  • 13/02/2019
    Autoridades, el sector privado y la Embajada de Japón en Uruguay brindaron una conferencia de prensa (ver aquí) en el Aeropuerto Internacional por la primera exportación de cortes bovinos hacia el mercado japonés. La recuperación de este destino tras 19 años generó que en el hecho histórico confluyeran autoridades de gobierno como el ministro de Ganadería Enzo Benech y el Presidente de INAC Federico Stanham, integrantes del sector industrial representando los tres frigoríficos que exportaron esta primera vez - Alberto González de Las Piedras, Daniel De Mattos BPU, Eduardo Urgal de Frigorífico Pando- y la Consejera de la Embajada. (Imágenes y audio, al pie) El ministro de Ganadería Enzo Benech sostuvo que éste es un logro de Uruguay por el trabajo institucional que demandó el proceso de reiniciar la relación comercial. Recordó que vender carne a los mejores mercados es un gran desafío. El titular de INAC manifestó que éste es un "gran momento", pues implica recuperar el acceso en un mercado de alta exigencia. (ver embarque) Ahora se inicia la etapa de ayudar a posicionar el producto y en ese sentido el primer paso que se cumplirá será en marzo en la Feria Foodex donde el Instituto Nacional de Carnes junto a Uruguay XXI mantendrá una presencia que aportará a la presentación de Uruguay. En el Stand de INAC estarán presentes prácticamente todas las plantas frigoríficas que han sido habilitadas para exportar carne a Japón a partir del 7 de febrero, sostuvo Stanham. Desde el sector privado también se destacó el trabajo conjunto de gobierno y sector privado. Tanto Eduardo Urgal de Frigorífico Pando como Daniel de Mattos de BPU se mostraron confiados en que Japón será una muy buena oportunidad, que deberá trabajarse con consistencia. Alberto González de Frigorífico Las Piedras manifestó que ahora comienza la etapa de conocimiento y posicionamiento del producto, para que la carne uruguaya tenga su nicho en Japón. Esto será un estímulo para la integración del sector ganadero, manifestó.        
  • 12/02/2019
    En el marco de las acciones programadas dentro del Proyecto de Conciencia Agropecuaria, se lleva a cabo esta semana en Canelones, un seminario dirigido a docentes. El ministro de Ganadería, Enzo Benech, insistió en que la actividad agropecuaria no está debidamente valorizada en Uruguay. “Hay que cambiar esta óptica, no hay nadie más preocupado por el ambiente que un productor”, sostuvo, y agregó: “Hay que empezar por Primaria”, para cambiar esa realidad a través de los niños. Son unos 65 los docentes que participan del seminario de conciencia agropecuaria vinculado a temas como el agua, el ambiente, la energía y la alimentación. La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, sostuvo que el Codicen, Primaria, Secundaria y UTU “están muy unidos” en pensar una escuela y una enseñanza media rural diferentes. En ese marco, se trabaja con Ganadería en temáticas vinculadas a conciencia agropecuaria como el agua, el ambiente, la energía y la alimentación.
  • 12/02/2019
    Se trata de impulsar la exportación de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco (Zafra 2018/2019), para generar una dinámica en mediano plazo que integre a productores - a través de la figura del patrocinante- a la cadena agroexportadora y permita acceder a los mercados internacionales que exigen un determinado estatus sanitario y de calidad. El plazo de entrega vence el día 27 de febrero de 2019 a las 15:00 horas. La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, en caso de que el funcionario de Agencia no se encuentre; se aceptará como excepción, la entrega de la documentación en DIGEGRA Central.  
  • 08/02/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech convocó a los representantes de las gremiales este viernes 8 en la Sala Schwedt del MGAP. Asistieron a la reunión: por ACA Alfredo Lago, por ANPL Juan Antonio Rodríguez y por ARU Gonzalo Valdés. (Ver rueda de prensa) En representación de las CAF, Virginia San Martín, por CNFR Mario Buzzalino y por la FRU, Ricardo Berois. Estuvieron presentes el Subsecretario Alberto Castelar, por OPYPA/MGAP Adrián Tambler, el Director de la DGSA Federico Montes, el Director de la UAI Rodolfo Camarosano, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos y el Director de los SSGG Eduardo Barre, así como también técnicos y asesores del equipo del MGAP. (Audio y galería de imágenes, al pie)
  • 07/02/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech anunció en rueda de prensa la habilitación por parte de Japón de 16 frigoríficos uruguayos.(Ver declaraciones) El anunció tuvo lugar este jueves 7, en el cual participaron además el Director de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano y el Director de la División Industria Animal del MGAP Gustavo Rossi. Benech declaró que el mercado japonés es altamente exigente y que somos el primer país en el mundo que accede a este mercado lo que significa una excelente carta de presentación para Uruguay. Agregó además, que este logro responde a un esfuerzo de 10 años de negociaciones que fueron retomadas en 2009 para recuperar a este comprador, a quien no vendíamos desde el año 2000. "Japón reconoce que somos el primer país libre de aftosa con vacunación y reconoce nuestra trazabilidad", agregó el mandatario.
  • 06/02/2019
    Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes y representates de la embajada de Francia, Facultad de Agronomía, Barraca Erro,Biophilia/Bioline Francia y la ANII se llevo adelante este martes 5 en un predio de Dolores, la liberación de cápsulas con huevos de avispas para control de plagas en cultivos de soja no transgénica. El proyecto “Tecnología Innovadora de Control de Plagas en el Cultivo de Soja” apunta a que en un futuro Uruguay pueda producir soja no transgénica y diferenciarnos por no tener impacto ambiental al apostar al control  biológico de plagas como la lagarta. Ver videos de la actividad Parte 1 Parte 2 En este proyecto interinstitucional  expusieron en representación de Fagro, César Basso, por Biophilia/Bioline Francia, Pascale Maignet, Germán Breverman y el consultor Willy Charavalle  por Barraca Erro, por Agencia ANNI, Marcelo Battó y por la Embajada de Francia, Marie Harlieu. (Audios y galería de imágenes al pie)
  • 04/02/2019
    Como fuera anunciado en conferencia de prensa por la directora del SNIG Maria Nela Gonzalez se realizó este lunes 4 de febrero, una reunión extraordinaria del Grupo Consultivo de Trazabilidad (SNIG-MGAP). El  Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó  del encuentro donde dejó un claro mensaje a los presentes y solicitó enfáticamente a todos que desde su rol contribuyan en los controles y denuncien casos de irregularidades como los acontecidos en los últimos meses. En la reunión participaron los delegados de las gremiales, las cámaras frigoríficas, la Asociación de Consignatarios, la Sociedad de Medicina Veterinaria, INAC e INALE, Fucrea, entre otras instituciones.  El intercambio definido como muy fructifero trató temas prioritarios como ciertas modificaciones en la guía electrónica que en breve incluirá la marca del propietario.  Asimismo, en declaraciones a la prensa, Gonzalez (audio al pie) dijo que ya se cumplió con todos los productores con pedidos de caravanas atrasados y se está trabajando en cumplir con todas las solcitudes que vienen llegando desde el 9 de enero cuando el SNIG tomó la responsabilidad de recibir los pedidos de dispositivos. 
  • 04/02/2019
    En agosto de 2018 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo (FCOM UM) fue seleccionada como la propuesta ganadora del llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para trabajar en la línea estratégica de Conciencia Agropecuaria desde una perspectiva educativa. En una segunda etapa, que tendrá lugar este 2019, bajo la supervisión del equipo técnico del proyecto y en coordinación con distintos centros de educación secundaria, estos estudiantes de la FCOM diseñan y desarrollan talleres de sensibilización y producción de contenidos con jóvenes liceales de 10 instituciones públicas y privadas de áreas urbanas, tanto de la capital como del interior del país-. Por último, los productos de comunicación generados en este proceso educativo se presentarán a las comunidades circundantes a los liceos y estarán disponibles online para un público más amplio. El objetivo general es promover la conciencia agropecuaria en jóvenes de Uruguay y, con ellos en sus comunidades de influencia, contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y rural a través de aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades comunicacionales.
  • 04/02/2019
    El Grupo “MUJERES RURALES DE ARTIGAS”, en el año 2018 se presentó a la convocatoria “SOMOS MUJERES RURALES 2ª Edición” de la DGDR del MGAP en articulación con INMUJERES del MIDES. El proyecto realiza el abordaje a temas de género y derechos en varias localidades del departamento. En ese sentido el Director Departamental del MGAP Ing. Agr. Gonzalo Jaureche facilitó una reunión de trabajo con el Intendente Departamental de Artigas Sr. Pablo Caram y el Director de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Rodolfo Caram, donde se planteó la necesidad de articular entre el grupo y las entidades públicas.  
  • 01/02/2019
    El Gobierno Nacional firmó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual accede a una línea de crédito para financiar el Programa de Desarrollo Productivo Rural en su segunda edición. El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, indicó que se trata de un Programa que alcanza 27 millones de dólares.
  • 31/01/2019
    El Sistema Nacional de Información Ganadera solicita que los formularios D1, una vez completados sean entregados en las reparticiones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que figuran en la lista adjunta de regionales del interior del país (Ver listado con puntos de recepción) o en nuestra sede central de Montevideo en la calle Constituyente 1476. Esta vía de recepción será la única hasta que se restituyan los servicios en forma normal. La frecuencia de retiro de los mismos es diaria de lunes a viernes en horario de atención de 9 a 15:30.
  • 31/01/2019
    Este martes 5 de febrero se liberarán avispas para control de plagas en cultivos de soja, en el marco de un proyecto innovador que promueve la aplicación del control biológico de plagas en soja no transgénica. La actividad comenzará en Barraca Erro, ubicada en Perimetral Juan Manuel Blanes esquina Carlos María Ruiz, Dolores. El encuentro será a las 10:45 para posteriormente trasladarse a observar la liberación. A tales efectos, desde Montevideo se pondrá a disposición un vehículo para la prensa. La salida será desde la calle San José 1483, a las 6:30 de la mañana. Agradecemos reservar su lugar por whatsapp al 099 333 165 o través de comunicaciones@mgap.gub.uy   Participarán el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Embajador de Francia y representantes de Barraca Erro, Facultad de Agronomía, Biophilia/Bioline Francia y la ANII. El proyecto “Tecnología Innovadora de Control de Plagas en el Cultivo de Soja” apunta a que en un futuro Uruguay pueda producir soja no transgénica y diferenciarnos por no tener impacto ambiental al apostar al control  biológico de plagas como la lagarta.
  • 31/01/2019
    Con la participación del Director General de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el Director de Sanidad, Carlos Fuellis se realizó la conferencia de prensa del MGAP de los días miércoles (Ver aquí) En esta oportunidad se compartieron algunas puntualizaciones y recomendaciones ante un nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa que iniciará el 15 de febrero. Se trata de un procedimiento gratuito y obligatorio que abarcará a todo el rodeo nacional  por lo que se distribuirán 13 millones y medio de vacunas en todo el país. Durante la conferencia Barre y Fuellis destacaron la importancia de recurrir a la vacunación subcutánea para minimizar los riesgos virales en la salud del animal, lo que significa una reducción de decomisos durante el procedimiento hacia faena. Asimismo, recordaron que se encuentra disponible en la web del ministerio el calendario con lugares y horarios de entrega de la vacuna en los distintos departamentos.(Ir a calendario)
  • 29/01/2019
    Se trata de un selección de frutas y verduras que están en su mejor momento en calidad, sabor y al mejor precio. No pierdas la oportunidad de sumarle a tus comidas, durazno, ciruela, melón, choclo, puerro, zucchini, ajo, cebolla colorada y zapallo kabutiá. Son éstas las frutas y verduras de Estación de la nueva CANASTA INTELIGENTE, que se extiende desde el 29 de enero al 11 de febrero de 2019.  Aquí: ver recetas 
  • 25/01/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech fue invitado a recorrer este viernes 25 las instalaciones de la Granja Naturalia en el departamento de Colonia. Audios al pie El emprendimiento, que produce 13.000 litros de leche por día, genera productos de muy alta calidad. Además, cuenta con su propio tambo y cumple una etapa industrial a través de lo cual emplea a 80 trabajadores. Benech destacó el esfuerzo por diferenciarse que está realizando la empresa invirtiendo en maquinaria nueva y construcción. El Ministro dialogó con las autoridades donde se intercambiaron inquietudes y propuestas entre ambas partes, en particular sobre comercio exterior y tratamiento de efluentes y sueros para minimizar daños al medio ambiente. Enfatizó además que vender con valor agregado en el exterior puede ser determinante para aumentar el precio de nuestros lácteos y en consecuencia los ingresos del sector.
  • 25/01/2019
    Con apoyo de la DGDR, un grupo de hermanos de la Colonia Pintos Viana, de Paysandú, proyecta su vida en el campo. Compraron una majada de ovejas, a la que luego anexaron cerdos y gallinas... De a poco van haciendo realidad su sueño de permanecer en el campo.

Páginas