Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 22/02/2018
    Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero tendrá lugar la Fiesta de la Patria Grande en el Parque Roosvelt (Predio de la UASTU). El MGAP estará presente con su stand y contará con materiales de difusión para todos aquellos que visiten el predio. La Fiesta de la Patria Grande es un evento de rescate tradicionalista que tiene como eje principal la danza y el canto folclórico donde la tradición se da cita para mostrar lo mejor de nuestra cultura, las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas y la danza ecuestre serán también protagonistas en un entorno natural que da marco a este gran evento. La producción nacional y principalmente la producción canaria quedaran de manifiesto a través  de un área de exposiciones,donde se podrá disfrutar de pabellones de carnes, vinos, productos de granja,  maquinaria agrícola industrial, con todas las novedades del sector y un pabellón internacional donde tendrán presencia los países de las delegaciones participantes de la Fiesta provenientes de Argentina,Brasil,Chile,Paraguay y Perú
  • 21/02/2018
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la directora de la Granja Zulma Gabard y los delegados de las gremiales que integran la Junta Nacional de la Granja, Mario Buzzalino, por Comisión Nacional de Fomento Rural, Gustavo Martínez, por Cooperativas Agrarias Federadas y Eric Rolando, de la Confederación Granjera del Uruguay, anunciaron apoyos para 520 productores por 4 millones de dólares por falta de frío en frutales. La información se compartió en conferencia de prensa este miércoles 21 en la sede central del MGAP. Las medidas presentadas se deben a la falta de unidades de frio en el invierno que afectó el crecimiento, rendimiento y la calidad en los frutales de carozos y peras Williams. Se trata de apoyos que serán destinados para dar continuidad al ciclo productivo del monte.  
  • 21/02/2018
    Se financiarán programas y proyectos de investigación que contribuyan a la conformación de plataformas agroambientales ―concebidas como un conjunto de Experimentos de largo plazo (ELP), micro cuencas o predios que representan los principales sistemas productivos del país― con una dotación comparable de recursos naturales sometidos a sistemas de uso del suelo y manejos agronómicos contrastantes.
  • 21/02/2018
    Integrar un proyecto global sobre bioeconomía “sirve mucho” a Uruguay, explica la economista Mariela Buonomo, punto focal en ese ámbito. Desde octubre, Uruguay trabaja para elaborar una estrategia nacional en bioeconomía. Por lo tanto, participa con gran interés, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de un grupo de trabajo internacional dedicado a ese ámbito, junto a otros 24 países, organizaciones, universidades y bloques regionales. El grupo, que se vuelve a reunir en marzo, es uno de los primeros resultados de un proyecto global liderado por la FAO y financiado por el Ministerio para la Alimentación y la Agricultura de Alemania, llamado “Hacia la elaboración de directrices sobre una bioeconomía sostenible”.
  • 20/02/2018
    El Mercado Modelo de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recomiendan cada 15 días la denominada Canasta Inteligente de frutas y verduras de alta calidad y a precio diferencial, para que los consumidores puedan optar por los productos que favorezcan una alimentación saludable y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, cuidar su economía y favorecer al sector hortifrutícola de Uruguay.  Estas nueve frutas y verduras de estación están en su mejor momento, ricas y abundantes. ¡Sumalas a tus comidas!
  • 20/02/2018
    El Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros procura contribuir a la reestructuración del endeudamiento que tengan con instituciones financieras y podrá otorgar garantías que permitan la reestructuración de deudas de los productores lecheros con las industrias lácteas o proveedores de insumos y servicios agropecuarios. También otorgará fondos no reembolsables para pequeños productores.
  • 20/02/2018
    En el primer encuentro de trabajo, el Poder Ejecutivo anunció a las gremiales rurales una serie de medidas de apoyo, como la extensión de la devolución de IVA al gasoil para los productores ganaderos que tributan por IMEBA y el 18 % de descuento en la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas índice Coneat 100. Las autoridades destacaron el “buen clima de respeto y compromiso de las partes”.
  • 19/02/2018
    El Gobierno extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos que aportan IMEBA, beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Por lo tanto, tendrán una rebaja del 18 %, dijo el presidente Vázquez. Agregó que se otorgará descuento en la contribución inmobiliaria rural y anunció que en febrero habrá un mensaje para responder a la proclama del 23 de enero.
  • 19/02/2018
    El Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar participó en 1er Encuentro del ovino y la granja en Rincón del Colorado este sábado 17 de febrero. El evento fue organizado la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado y la Sociedad de Fomento Rural de Bella Vista y se desarrolló el 17 y 18 de febrero en el predio de la SFR de Rincón del Colorado.
  • 16/02/2018
    “El Gobierno hace el seguimiento, tiene el diagnóstico de los problemas y ya tomó medidas”, afirmó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, sobre el déficit hídrico en Tacuarembó. Expresó que viajó a escuchar las medidas que tomaron los productores y a observar el uso del apoyo otorgado por la cartera desde 2010 por 3 millones de dólares para 500 intervenciones en el departamento, que incluyen tajamares, pozos y bebederos.
  • 15/02/2018
    El período comenzó este jueves 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de marzo.     
  • 09/02/2018
    Ante la inminencia del feriado de Carnaval, la DINARA-MGAP recuerda que está prohibido el uso de redes para pescar en ríos y arroyos interiores, salvo las excepciones previstas por la ley.
  • vacas pastoreando
    08/02/2018
    La DGSG del MGAP autoriza a productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por déficit hídrico en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno, al pastoreo de animales en la vía pública. Los productores deberán gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal ubicadas en dichos departamentos. Se trata de una medida que se extenderá durante 30 días y surge debido a la situación climática imperante.  
  • 08/02/2018
    La DINARA-MGAP emitió un Comunicado en que aclara a la población que no existe relación entre los casos de V. vulnificus y el consumo de pescado. Exhorta a continuar consumiendo dichos productos autorizados, luego de la adecuada cocción
  • 05/02/2018
    “El diálogo es la herramienta para llevar adelante proyectos y sortear diferencias, y en este marco es que, en breve plazo, se convocarán las mesas de trabajo para analizar las diferentes realidades de los sectores agropecuarios”, informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Hubo medidas anunciadas con trabajo interinstitucional y en estas mesas se profundizará en las diferentes áreas”, recalcó. “El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministerios competentes encabezaron el trabajo para anunciar medidas para algunos sectores agropecuarios”, señaló Roballo, en la conferencia de este lunes 5 en Torre Ejecutiva, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para informar sobre el Consejo de  Ministros realizado el viernes 2 y sábado 3, en la estancia presidencial de Anchorena
  • 05/02/2018
    El próximo 17 y 18 de febrero tendrá lugar el Primer Encuentro del Ovino y la Granja en Rincón del Colorado, Ruta 48 Km. 8500, organizado por la Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado y la Sociedad de Fomento Rural Bella Vista. La actividad es apoyada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR); el Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
  • 05/02/2018
    Los profesionales veterinarios de libre ejercicio podrán  inscribirse para la acreditación en el Área de Certificación Sanitaria de animales  de compañía, destinados al ingreso y egreso al país, en tránsito y en eventos nacionales e internacionales. Los interesados deberán completar el formulario en línea, donde además seleccionarán lugar y fecha elegido para participar del mencionado curso. Los materiales estarán disponibles en el SINAVELE y en la página web del MGAP. Ver comunicado , documentos y link para inscribirse en la capacitación, al pie de esta noticia
  • 03/02/2018
  • 02/02/2018
    En el marco de la ceremonia inaugural  de la 8va Expo Avícola 2018: la Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos hizo entrega al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  representado por el Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, de un reconocimiento. De esta manera, los façoneros reconocen y agradecen el esfuerzo del MGAP, a través de la Mesa Avícola y  sus distintas direcciones que participan en la “búsqueda de inclusión al problema del cobro del façón”. El MGAP contará con un stand desde este 2 de febrero y hasta el domingo 4,donde se entregará material e información a los participantes: revista sobre la Mesa Avícola, un manual sobre buenas prácticas de la producción avícola, información institucional de la Dirección General de Desarrollo Rural y sobre el Registro de la Producción Familiar Agropecuaria.  
  • 02/02/2018
    Este jueves 1º de febrero en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el ministro Enzo Benech y el subsecretario Alberto Castelar participaron durante la sesión de directorio del organismo. "Esta visita es la primera de una serie de encuentros que  mantendremos con los representantes de los distintos institutos agropecuarios, para afianzar el compromiso de trabajo conjunto y el buen relacionamiento" expresó el ministro. Por su parte el presidente del Instituto de Vitivinicultura, José Less, evaluó el encuentro como muy positivo. "Tanto las gremiales de privados que integran nuestro directorio como el propio ministro estuvieron de acuerdo en los planteos" El jerarca agregó que dada la buena recepción de propuestas se acordó un ambito de trabajo conjunto con el fin de alcanzar los objetivos planteados en el 2018.

Páginas