Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 24/06/2019
    El Ministro Enzo Benech fue elegido para presidir el período de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, que ha comenzado este lunes 24, por aclamación de los países miembros del organismo; lo que representa un reconocimiento al activo rol desempeñado por Uruguay en la FAO desde el año de su fundación.  También constituye una distinción que refleja el respeto internacional por las numerosas acciones tomadas por nuestro país en los últimos tiempos, en áreas como manejo de suelos, protección del bosque nativo, desarrollo rural, etc..
  • 24/06/2019
    El ministro de Economía, Danilo Astori, y su par interino de Ganadería, Alberto Castelar, informaron sobre la prórroga hasta el 31 de diciembre del subsidio del 15 % en la tarifa de energía eléctrica para las empresas y productores de leche, como nueva forma de apoyo a esa área que atraviesa dificultades financieras. Ambos valoraron el “muy buen diálogo constructivo” con el sector.
  • 21/06/2019
    Autorizase a la División Sanidad Animal, a través de sus Oficinas Zonales y Locales competentes, a extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública, a solicitud de los productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la situación climática adversa, en las siguientes zonas: Seccionales Policiales 2da., 3era.; 4ta; 11va.; 12va.; 13va. y 15va. del departamento de Durazno; Seccionales Policiales 2da.; 3era.; 4ta.; 6ta. y 9ª del departamento de Rocha; Seccionales Policiales 3ªra. y 7ma. del departamento de Treinta y Tres y Seccional Policial 8va. del departamento de Rivera.
  • 21/06/2019
    El Poder Ejecutivo definió la extensión de beneficios en la tarifa eléctrica hasta marzo de 2020 a productores arroceros y para el uso del riego con fines productivos, con lo que se alcanza los 7 millones de dólares. Los arroceros recibirán un descuento del 15 % sobre el cargo de energía sin IVA y en el caso del riego eléctrico el descuento será del 15 % sobre el gasto total de conceptos energéticos sin IVA.
  • 21/06/2019
    Desde el jueves 20 al viernes 21 de junio se desarrolló una actividad en Montevideo organizada por el Banco Mundial sobre el futuro de los sistemas alimentarios en Uruguay: “Conciencia agropecuaria, capital humano y tecnología verde”. El Ministro (i) del MGAP Alberto Castelar participó en la apertura de la actividad junto a Ethel Sennhauser, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible, Banco Mundial y Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. Participaron expertos de Uruguay, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelandia y Chile.
  • 20/06/2019
    En el marco del proceso que está impulsando para mejorar el manejo de la pesca recreativa a nivel nacional, la DINARA-MGAP organizó una conferencia sobre experiencias en legislación en esa materia. La actividad tuvo lugar en la sala de sesiones de DINARA-MGAP el pasado 17 de junio, y contó con la participación como expositor del experto chileno Marcelo García Alvarado, coordinador de la Unidad de Biodiversidad de Patrimonio Acuático de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la República de Chile, y a la vez encargado nacional a nivel técnico de la implementación de la Ley de Pesca Recreativa en ese país. García Alvarado se refirió en su exposición a la nueva ley de pesca recreativa vigente en su país y relató las principales instancias del proceso que culminó con la aprobación de la misma.
  • 20/06/2019
    El Director General de la Granja, Daniel Silveira, participó en el acto de apertura del Mes de Citrus que realiza el Hipermercado Geant. La actividad tuvo lugar este jueves 20 en las instalaciones del Parque Roosevelt con la presencia de distintos actores de la cadena, MGAP, INIA, ANEP, UdelaR y el Movimiento Agro Educación y Salud.
  • 20/06/2019
    El Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo, informó en conferencia de prensa acciones para el control de la pesca ilegal. Uruguay participó en Santiago de Chile del 3 al 6 de junio de 2019 de la “Segunda Reunión de las Partes” en el marco del Acuerdo de la FAO sobre el Estado Rector del Puerto 2009. Nuestro país, pionero en la firma de este acuerdo, ha venido instrumentando a través de DINARA-MGAP diversas acciones destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Participaron también en la conferencia la representante del Departamento de Industria Pesquera, Dinorah Medina, por la Asesoría letrada, Fernando Anelo y por la Oficina de Estado Rector del Puerto; División Información Pesquera, Fernando Area.
  • 18/06/2019
    El Ministro Benech participa en la reunión anual de socios de la Iniciativa 20x20, un compromiso de los países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como objetivo restaurar, para 2020, 20 millones de hectáreas de tierra degradada. La actividad se lleva adelante hoy y mañana en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de jerarcas de la región.
  • 18/06/2019
    La División Análisis y Diagnóstico de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) apuesta fuerte a la inocuidad y calidad de la producción agropecuaria.
  • 18/06/2019
    El Dr. Rafael Carriquiry del Instituto Plan Agropecuario explica cuales son las precauciones sanitarias que debe atender un productor ante condiciones de exceso hídrico.
  • 14/06/2019
    El  Ministro del MGAP, Enzo Benech, el Subsecretario Alberto Castelar y Directores del organismo, recibieron una delegación china integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ciencias Rurales (MARA), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) y Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS), este 13 de junio. La reunión fue propicia para discutir acerca del futuro de la cooperación agrícola y muy particularmente la cooperación en biotecnología. Cabe resaltar que esta reunión se enmarca dentro de las actividades previstas en el Memorándum de Cooperación tecnológica en los recursos de germoplasma de soja, firmado durante marzo de 2019 entre el MGAP y el MARA.  Luego de la reunión oficial, se prosiguió con una reunión técnica donde ambas partes realizaron presentaciones acerca de los sistemas regulatorios de bioseguridad, y los controles en materia de trazabilidad y calidad en semillas. La delegación china continúa con su agenda de actividades, etre las que está prevista una visita a INIA - Estación Experimental La Estanzuela,  el 14 de junio. En ese marco, se realizarán reuniones tendientes a avanzar en la cooperación tecnológica de germoplasma de soja entre INIA y CAAS, mientras que el sábado 15 de junio estarán visitando una planta de procesamiento de semillas junto a INASE.
  • 14/06/2019
    El Presidente y las Secretaria Técnica y de Comunicaciones de la CHDA, participaron en la reunión mensual de la mesa. Julio Pintos presentó las actividades y gestiones más destacadas de la Comisión ante representantes de 15 instituciones.
  • 13/06/2019
    El control biológico se define actualmente como el uso de enemigos naturales, para disminuir la población de uno o más organismos plaga a densidades menores ya sea de forma temporal o permanente. Tiene como objetivo entonces reducir la incidencia y/o severidad de las enfermedades y plagas agricolas sin riesgo para el hombre, animales o el medio ambiente. Se basa en el uso de prácticas de producción sustentables, dirigidas hacia la explotación racional de los recursos naturales y tendientes a reducir el uso de plaguicidas sintéticos, con base a que la mayoría de las plagas y organismos fitopatógenos tienen antagonistas biológicos que pueden emplearse como una estrategia de lucha. A partir del 2007 con la entrada en vigencia del Decreto 170, se establece la obligatoriedad del registro de los agentes de control biológico formulados nacionales o extranjeros en el ámbito de la DGSA del MGAP, y fue hasta el año 2010 que se autorizó el primer controlador biológico nacional para el control de enfermedades y plagas que afectan los cultivos hortícolas a base del hongo Trichoderma harzianum. En el país, existen 10 productos que se comercializan para cultivos hortifrutícolas, forestales y en agricultura extensiva. En particular en 2018 se autorizó el primer controlador biológico para soja contra la lagarta del girasol (Rachiplusia nu) y de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). El último controlador biológico se registró en mayo de 2019 para control de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) en plantines de tomate a base de una chinche  depredadora (Tupiocoris cucurbitaceus). Los técnicos y productores uruguayos ya pueden acceder a dichos bioinsumos para el control biológico de plagas en diferentes cultivos, una propuesta que impulsa la DGSA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como parte de una agricultura sostenible. Actualmente, además, se evalúan otros 17 productos, que se encuentran en fase experimental.   El tiempo de validez de este tipo de insumos varía de días (como los insectos controladores de plagas) hasta años (como los virus para control de grafolita). Esto hace que algunos insumos puedan adquirirse directamente en agropecuarias, y para otros, los que tienen vencimientos muy acotados, el productor deba coordinar con la empresa que los comercializa su entrega directa. A nivel internacional se están desarrollando diferentes estrategias tendientes a producir alimentos inocuos y obtenidos a través de  prácticas sustentables con el medio ambiente. Es por esto que en la última década el MGAP a través de la DGSA ha impulsado medidas reglamentarias para la sustitución de plaguicidas de síntesis química por plaguicidas biológicos, la eliminación de formulaciones con  principios activos de mayor riesgo para las personas así como para el medio ambiente. Se busca hacer un uso más eficiente de los productos químicos, minimizando el impacto ambiental, y una de las herramientas con las que se cuenta es el uso de productos biológicos. El Registro y Control de los productos formulados a base de microrganismos y entomófagos para el control de plagas y enfermedades agrícolas está dentro de las potestades de la DGSA, autorizando la fabricación, formulación, liberación, comercialización y utilización de dicho producto, previo análisis de riesgo y evaluación de datos científicos que demuestren que es eficaz para el fin que se destina y no entraña riesgos indebidos para la salud humana, animal o vegetal y/o el medio ambiente. El proceso de registro y autorización comercial de un nuevo producto demanda un mínimo de 18 meses. En diciembre pasado se aprobó un controlador biológico para su comercialización para aplicar en cultivos extensivos. Se trata de una avispa que parasita los huevos de la lagarta del girasol, y la lagarta las leguminosas, en el cultivo de soja. Para registrar un controlador biológico, formulado a base de microorganismos y entomófagos para el control de plagas y enfermedades agrícolas, se debe realizar el trámite ante la DGSA presentando al documentación requerida por la normativa vigente que incluye un Relatorio técnico - científico, un protocolo de evaluación de un ensayo a campo en condiciones nacionales y la coordinación con la empresa para el ingreso de una muestra para el control de calidad en el Laboratorio Biológico de la DGSA. En el caso de los insumos microbianos, se solicita la realización de pruebas de toxicidad aguda y ecotoxicidad, con el fin de evaluar los posibles impactos en la salud y el medio ambiente, así como las medidas de mitigación correspondientes. En la actualidad, la DGSA continúa impulsando diferentes estrategias para la promoción del uso de bioinsumos como los controladores biológicos. En el año 2018, se aprobó un artículo en la rendición de cuentas, donde se exonera de la tasa de registro, para este tipo de productos. Además, como parte del MGAP, los fomenta con su participación en charlas, foros y otras actividades, así como busca integrar a cooperativas y empresas nacionales en el rubro de biofábricas.   Uruguay participa en el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) donde, en concordancia con las normas internacionales, sirve de consulta a otros países de la región en la implementación de una propuesta de uso de bioinsumos.  
  • 13/06/2019
    Con la participación del Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el Director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis se realizó una conferencia de prensa con el fin de trasmitir a la prensa las implicancias positivas que tiene  haber obtenido el aval sanitario de todas las enfermedades que recooce la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): Fiebre Aftosa con Vacunación, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Peste Equina,  Peste de los Pequeños Rumiantes, Peste Porcina Clásica y  Perineumonía Contagiosa Bovina. Ver conferencia en minuto
  • 13/06/2019
    La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria informó a los productores en conferencia de prensa, el comienzo de los tratamientos en los predios para el control de la garrapata del ganado. En este sentido, la Comisión recomendó a los productores y veterinarios respetar: la herramienta del tratamiento generacional, las buenas prácticas en el uso de los productos veterinarios y usar aquellos registrados por el MGAP, la vacunación contra hemoparásitos y el diagnóstico del estado de resistencia de la garrapata. A fin de informar y responder las preguntas de la prensa, integraron la mesa, Rafael Carriquiry del Instituto Plan Agropecuario, Carlos Fuellis, Director de Sanidad de los Servicios Ganaderos y Daniel Salada  representante de la Cámara de Específicos Veterinarios. Más información y materiales en www.mgap.gub.uy/garrapata 
  • 12/06/2019
    Se reunión el 12 y 13 de junio el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) en la Sala Cultural de ANTEL de la ciudad de Rivera
  • 12/06/2019
    El 12 de junio se realizó en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera en Curticeiras la Mesa de Desarrollo Rural Plenaria de Rivera    
  • 11/06/2019
    El martes 11 de junio a las 14 horas se realizó en la localidad de Esperanza la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, habiendo sido la organización anfitriona la Sociedad de Fomento Rural Colonia Porvenir
  • 11/06/2019
    La Mesa de Ruralidad de Artigas se reunió para tratar demandas planteadas en la MDR de SEQUEIRA relacionadas a los servicios de salud rural

Páginas