Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 10/12/2019
    El nuevo proyecto tendrá una duración de 36 meses y será ejecutado por el MGAP con financiación de la FAO. Se trata de elaborar acciones concretas en el marco del Programa Nacional de Conciencia Agropecuaria. Dichas acciones serán en el ámbito de la educación formal, orientadas a niños, niñas, adolescentes y educadores, y otras vinculadas a la comunicación con foco en población urbana y rural. Asimismo, se promoverá el fortalecimiento institucional del sector agropecuario para promover conciencia agropecuaria en Uruguay. Los detalles del proyecto serán presentados este jueves 12 de diciembre a las 15:00 horas en Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, con presencia del Ministro Enzo Benech, el Presidente de ANEP, Wilson Netto y el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.
  • 09/12/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, firmaron un acuerdo para desarrollar acciones en el marco del Programa Nacional para la Promoción de la Conciencia Agropecuaria. La firma del documento oficial se realizó este lunes 9.
  • 06/12/2019
    El MGAP, Uruguay XXI e IRCA participarán con un estand en la Expo Cannabis Uruguay. La muestra se extiende del 7 al 9 de diciembre en el Centro de Eventos del LATU. Durante esos días estará el asesor técnico en materia de cáñamo de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP, Sergio Vázquez, quién recibirá consultas acerca de los procesos y la ciudadanía se podrá asesorar sobre los trámites necesarios para operar, cultivar y comercializar cannabis no psicoactivo con fines industriales.
  • 06/12/2019
    Autoridades y técnicos expusieron sobre los avances en las acciones para la protección de los suelos, en conmemoración al Día Mundial de Suelos. Participaron de la conferencia el Director de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP,  Fernando García Prechac, el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain. Durante la conferencia, se informó acerca de la importancia de proteger este recurso y las acciones llevadas adelante, en particular la normativa que condujo al diseño de los Planes de Uso y Manejo de Suelos. La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano y Planes de Lechería Sostenible, que junto con el respeto de las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción. A la fecha hay declarados 17.839 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, correspondientes a una superficie de 1.589.745 hectáreas y 703 PLS, correspondientes a una superficie de 191.559 ha. La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo de la no realización de malas prácticas definidas en la normativa. En caso de constatar omisión o incumplimiento de planes, se están abriendo expedientes. En reconocimiento a esta política referida al cuidado del recurso suelo del país, en fecha 15 de mayo, se designó al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para abrir el Simposio Mundial de Erosión de Suelos, organizado en Roma por la FAO. En nuestro país, el 96 % de los planes de uso y manejo de suelos para agricultura de secano cumple con la normativa. El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. Este año la FAO tiene como consigna "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro". El objetivo es estimular, difundir y promover la conservación del recurso “suelo”.  El informe “Estado del Recurso Suelo en el Mundo” de la organización de FAO especializada (Alianza Global por los Suelos), a través de su Panel Técnico Asesor (ITPS) de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico (materia orgánica) son la primera y segunda amenaza para los suelos del mundo, respectivamente.  
  • Parte superior, de izq. a der.: Rodrigo Astete (SAG-Chile); Carlos Goulart  (MAPA-Brasil); Diego Quiroga (SENASA-Argentina); y Ernesto Galliani (SENAVE-Paraguay).  Parte inferior, de izq. a der.: Mezoth J. Shriqui (SENASAG-Bolivia); Federico Montes (DGSA-Uruguay); Vilma Aurora Gutarra Garcia (SENASA-Perú)
    05/12/2019
    Federico Montes remarcó que los países de la región deben “asegurar la inocuidad” como productores de alimentos
  • 05/12/2019
    Como parte de su misión oficial a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas-COP 25, el Ministro Enzo Benech participó en el evento paralelo “El sector agropecuario y el uso del suelo en América Latina y el Caribe: identificando brechas de mitigación y políticas de adaptación, y promoviendo soluciones participativas” organizado por la FAO, el PNUD y representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia y Guatemala.
  • 04/12/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, viajará este miércoles 4 en misión oficial a la COP 25 presidida por Chile. La cumbre se desarrolla en Madrid desde el 2 de diciembre y se extenderá hasta al 13 de diciembre. Benech se refirió a su participación en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA). En ese marco, se llevará adelante un conversatorio integrado por los ministros de agricultura que adhieren a la plataforma y se firmará la adhesión al documento.
  • 03/12/2019
    La nueva selección de frutas y verduras que están en su mejor momento en calidad, sabor y al mejor precio. No pierdas la oportunidad de sumarle a tus comidas, ARÁNDANOS, ZANAHORIA, NARANJA, LECHUGA, DURAZNO, ACELGA, PEPINO, ZAPALLITO Y NABO.- Éstas son las frutas y verduras de Estación de la nueva CANASTA INTELIGENTE, que se extiende desde del 3 hasta el 16 diciembre del 2019.  Aquí: ver recetas 
  • 29/11/2019
    Con importante participación de técnicos de los sectores público y privado, fue llevado adelante el tercer taller hacia la creación de una Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay. Esta estrategia, que busca generar un cambio en la matriz productiva del país y se alimenta en buena medida de políticas públicas ya existentes, está siendo diseñada con el liderazgo de un grupo interinstitucional integrado por la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Transforma Uruguay (TU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
  • 28/11/2019
    El principal objetivo de la encuesta es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo. La producción de naranjas se incrementó un 8% respecto a la zafra anterior superando las 115 mil toneladas. En mandarinas el crecimiento fue de un 11% y en limón fue la especie que marcó el incremento más fuerte con un crecimiento del 25%.  
  • 28/11/2019
    El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en recorrida por el departamento de Tacuarembó visitó la asociación civil  BIO Uruguay, que cuenta con una biofábrica donde se desarrollaron varios bioinsumos a partir de hongos entomopatógenos. Además, visitó a los productores integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó (COPLT), Olga González y  Fernando Manzzi, establecimietos donde se aplican biogarrapaticidas. Durante la tarde, Benech, quien viajo acompañado por el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el Director de los Servcios Ganaderos, Eduardo Barre, y el Presidente de INAC, Federico Stanham, recorrió también la Estancia Botucatu de 5.000 hectáreas, con 500 animales en control biológico de garrapatas.
  • 28/11/2019
    En conferencia de prensa, la Directora de Digecia, Mariela Mauro presentó avances en las acciones para el control de Barreras Sanitarias de cara a la nueva temporada. La acompañaron en la mesa el Director de los DGSG, Eduardo Barre, quien explicó las implicancias de pasar de un país a otro productos de origen animal y el Director de la DGSA, Federico Montes, quien ejemplificó los riesgos pero a nivel de productos vegetales. Ver videos informativos: Parte 1 y Parte 2 Mariela Mauro explicitó que el decomiso de productos, es una medida que en general no es bien recibida por los pasajeros, muchas veces por desconocimiento de los riesgos que implica el pasaje de alimentos, etc.  Además, expresó que los controles conllevan altos costos de destrucción porque deben ser tratados como residuos biológicos peligrosos, sin embargo, es de vital importancia aplicar estas medidas sanitarias, que de no hacerse significaría mucha mayor pérdida económica a nivel de la producción y el comercio nacional e internacional. Los datos registrados arrojan que de un volumen de  29000 kg de decomisados en 2016, se pasó a más de 55000 kg en lo que va de 2019, es decir que aumentó más de un 50%. Aproximadamente la mitad son productos de origen vegetal, como plantas, semillas, frutas y hortalizas y el resto son productos cárnicos, fiambres, alimento para mascotas.  Se debe evitar ingresar con productos de origen animal como carnes, embutidos, fiambres, frutos del mar, leche, quesos, etc., ni productos de origen vegetal como frutas y hortalizas frescas, plantas y sus partes, semillas, artesanías en semillas o madera sin barnizar o en mal estado, artesanías o collares con semillas y otros granos, huesos, astas, alimentos (especias, etc.) de manufactura casera o sin etiquetar (conozca la lista completa de productos prohibidos aquí).
  • 27/11/2019
    El sábado 30 de noviembre será la jornada de presentación del "Proyecto Ganadería y Clima" a los productores y productoras de SFR Basalto en Ruta 31, km 145,  hora 10:00 y luego a las 17:00 horas en Colonia Artigas, Ruta 30 km 69, Paso Farias. En esta oportunidad se invita a productores y productoras de la zona de Basalto, cuyo rubro principal sea la ganadería sobre campo natural, para informarse sobre el proyecto y en caso de interés pre-inscribirse. Ver video informativo
  • 26/11/2019
    Para veterinarios que estén acreditados en el Área de Movimiento de Ganado (requisito indispensable), se abre una nueva inscripción para la instancia presencial de evaluación, a fin de acreditarse en el Área de saneamiento de predios interdictos por garrapata. La actividad se realizará en la sala de Conferencias de la Direccion General de Servicios Ganaderos, Ruta 8 Km 17, el día  13 de noviembre a las 9:00 horas. La Dirección General de Servicios Ganaderos, en el marco de la Ley 17.950 del año 2006, Decreto Nº 171 de 21 de mayo de 2007, es la unidad encargada de acreditar a los Veterinarios de Libre Ejercicio para desarrollar actividades sanitarias y promover  una mejora continua de las actividades relacionadas con los programas sanitarios que lleva a cabo el MGAP. Los veterinarios que deseen inscribirse, deberán completar el formulario en línea hasta las hora 23:59 del día 07 de diciembre de 2019. INSCRIBIRSE AQUÍ Las bases y los materiales de estudio se descargan en el SINAVELE.
  • 23/11/2019
    Convocatoria para ésta nueva zafra estará abierta hasta el 29 del corriente y hay capacidad estimada para colocar 58.369 unidades productivas.  UPM Forestal Oriental informa a la comunidad Convocamos a los apicultores interesados en colocar colmenas en campos de la empresa para la zafra 2020. Los interesados deberán concurrir a las instituciones locales seleccionadas hasta el 19 de noviembre. Por mayor información, escriba a silvoapicultura@upm.com Se adjunta texto completo de la convocatoria y planilla de inscripciones. Fuente: UPM Forestal Oriental.
  • 22/11/2019
    Federico Montes abrió en Paysandú el Primer Simposio de Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios con un llamado a que la ciencia lidere el proceso de coexistencia de sistemas productivos
  • 21/11/2019
  • 20/11/2019
    En 2020 se espera también mayor participación de productores, empresarios y equipos de aplicación de fitosanitarios al renovarse el compromiso entre Servicios Agrícolas y la Rural de Soriano
  • 20/11/2019
    La Dirección General de Desarrollo Rural lanzó la segunda edición a la convocatoria “Más valor a la producción familiar”, iniciativa que brinda apoyo económico no reembolsable para cubrir parcialmente los costos de implementación de proyectos innovadores, orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias. Toda la información correspondiente a este llamado está en: www.mgap.gub.uy/desarrollorural
  • 20/11/2019
    Las oficinas de la Regional Litoral Sur del Instituto Nacional de Semillas (INASE) funcionarán en la localidad de Semillero en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, desde el lunes 18 de noviembre. La anterior sede se ubicaba en la ciudad de Tarariras y en pos de mejoras edilicias y de accesibilidad, las instalaciones se trasladan a la Casa N° 9 de la zona de Semillero. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech recordó sus inicios laborales en el Programa Nacional de Certificación de Semillas, que en aquellos años correspondía a INIA, previo a crearse INASE. El mandatario destacó como "una definición clave y enriquecedora" que ambas instituciones pasen a cumplir un trabajo articulado. También se refirió al importante desafío que aún se tiene por delante en cuanto a transferencia de tecnología. La inauguración oficial se llevó a cabo este miércoles 20, a las13:00 horas. Participaron, demás el Presidente de INIA, José Repetto, el Presidente de INASE , Pedro Queheille, acompañados de técnicos y funcionarios. Los representantes de los institutos coincidieron en que el traslado a INIA La Estanzuela, significa una oportunidad para profundizar el intercambio técnico, fortalecer las sinergias institucionales y mejorar el servicio a los usuarios.

Páginas