Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 12/10/2018
    En el marco del Proyecto de Conciencia Agropecuaria, el ministerio de Ganadería, INIA y Facultad de Agronomía premiaron a estudiantes del liceo 63 de Montevideo con un viaje para que conozcan el campus interinstitucional del INIA en Treinta y Tres. El subsecretario de la cartera, Alberto Castelar, valoró que jóvenes de Montevideo conozcan el trabajo diario en el medio rural de modo de generar conciencia agropecuaria. “Uruguay es de base agropecuaria y nuestra economía tiene un pilar en esa producción”, afirmó.
  • 12/10/2018
    El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó este jueves 11 en el Consejo Agropecuario Departamental en San José.  El encuentro tuvo lugar en el predio de la ARSJ, donde se está desarrollando la 74ª Exposición Internacional de Ganado Lechero hasta el próximo domingo.(Ver galería de imágenes y audio, al pie)  Los consejos funcionan en cada departamento del país y están integrados por un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que lo preside,un representante de la persona pública no estatal relacionada con el MGAP, que en este caso fue INASE. También lo integra un representante del Instituto Nacional de Colonización y dos representantes de la Intendencia. En esta oportunidad fue presidido por el director departamental del MGAP, Ignacio Birriel y estuvo presente el presidente de la Asociación Rural de San José, César Zunino, además de los representantes de las instituciones mencionadas.
  • 10/10/2018
     Más de diez organizaciones públicas y privadas se unieron para conformar  la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA) en Uruguay. Se trata de una organización interinstitucional que tiene el objetivo de unir esfuerzos y acciones públicas y privadas en pos de una producción agropecuaria sustentable. Jaqueline Becerra, coordinadora de la Red de BPA en Uruguay detalló cómo se creó la red en Uruguay e invitó a más organizaciones a sumarse para trabajar en pos de una agricultura sustentable. “La red cuenta con más de diez socios. Entre ellos se encuentran la Asociación de Cutivadores de Arroz, la Asociación de Exportadores de Miel, la Asociación Rural de Soriano, la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa, la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos del Uruguay (Camagro), la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarias, la Cámara Uruguaya de Semillas, CREA, el Instituto Nacional de Semillas, Mburucuyá y la Sociedad Apícola Uruguaya. Esperamos que en el corto plazo ese número se incremente para trabajar juntos por una mejor agricultura”.
  • 10/10/2018
    Un programa de la OPP y el Instituto Nacional de Colonización (INC) permitió que 25 familias de la colonia Aníbal Sampayo, de Paysandú, accedieran a la electricidad, con una inversión de 127.000 dólares. En las 1.955 hectáreas del predio se desarrollan producciones ganaderas, hortícolas y de manejo de pasturas. En el evento participó el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar y la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.
  • 09/10/2018
    La Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela Gonzalez realizó declaraciones a la prensa a raíz de las actuaciones judiciales relacionadas a la incautación de un número importante de caravanas en un establecimiento ganadero de Treinta y Tres.
  • 08/10/2018
    En la clásica salida de los días viernes, el ministro  Enzo Benech visitó  plantaciones de “Bosques del Uruguay” en Cerro Colorado, Florida. Ver galería de imágenes al pie. La empresa  af es una empresa de servicios forestales. Hoy su principal actividad es la gestión de Bosques del Uruguay, un fideicomiso forestal, que tuvo tres emisiones por un total de 300 millones de dólares, cuyos principales inversores son las AFAP. Son uno de los principales destinos de las inversiones de los fondos previsionales en activos fijos. Los bosques secuestran carbono de la atmósfera y son más eficientes al momento de retener el agua de lluvia. La rentabilidad del sector en 18 años años equivale al 8% anual y representa el 30% del empleo en el sector agro.
  • 05/10/2018
    El próximo 10 de octubre en la EEMAC se realizará la inauguración de la unidad de Investigación y Desarrollo. Este avance implicó la construcción un establo de cama caliente con capacidad de estabular 64 vacas. Se dispone de comederos que en base a un sistema de sensores que permiten determinar el consumo individual de las 64 vacas. Adicionalmente, se construyó un tambo nuevo con equipamiento de ordeñe de última generación con registración automática de los eventos más importantes vinculados al ordeñe. Esta Unidad se enmarca dentro de los trabajos que viene desarrollando la Red Tecnológica Sectorial formada a partir de un acuerdo entre UdelaR, Conaprole, INALE, CRI, INIA, LATU y ANII para fortalecer la investigación, innovación, desarrollo y formación de capital humano en la lechería uruguaya.
  • 05/10/2018
    En el marco de las actividades programadas desde el MGAP para Expo Salto 2018, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech inauguró el stand del ministerio este jueves 4. Ver audios y galería al pie. Durante la inauguración de Expo Salto, además del ministro del MGAP, expusieron: la directora general de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Angelina Bazzano y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín. La actividad, se extenderá hasta el día 7, en el predio del Hipódromo de Salto. Además del programa que se detalla a continuación para el stand del MGAP, se atenderán consultas y se entregarán materiales informativos al público todos los días. Jueves y viernes, se contará con la presencia de técnicos de colonización y otros institutos agros. Asimismo, escuelas y liceos recibirán charlas sobre sobre Buenas Prácticas Agrícolas y  Canasta Inteligente. Tambíen los niños y jóvenes estudiantes  podrán participar de la  muestra de manejo de Ecosistemas Nativos (BN Puro y BN Degradado) y se impartirán talleres demostrativos de implantación y producción de plantas frutales nativas.
  • 05/10/2018
    Se trata de la única capacitación del rubro que es organizada por el MGAP. Inscríbete antes del 10/10 y terminá el año formándote al más alto nivel! Este primer módulo del curso se realizará en la cuidad de Trinidad (Flores) los días jueves y viernes 18 y 19 de octubre, 25 y 26 de octubre, de 8.30 a 17.30 hs. El viernes 9 de noviembre de 8.30 a 12.30 hs se realizará el examen, otorgándose certificado a quienes lo aprueben Se abordarán temas como: estructura del grano proceso respiratorio generalidades de cultivos morfología de cada grano comercialización normas de comercialización introducción a las buenas prácticas y seguridad laboral (Por más información, ver documento adjunto). Podrán participar personas con ciclo básico aprobado (3er año de liceo o su equivalente en UTU), así como técnicos y operadores que ya trabajen en el área post cosecha de granos y quieran profesionalizar su gestión. Costo e inscripciones El módulo I tendrá un costo de USD 280 (Incluye material de consulta y almuerzos). Inscribite completando el formulario on line entrando en www.caf.org.uy antes del 10 de octubre y efectuando el pago correspondiente a través de la cuenta corriente en dólares BROU: 001560192-00004 (se deberá enviar comprobante de pago al mail: secretaria@caf.org.uy). Los cupos son limitados. Una capacitación integral Este módulo se enmarca en la formación Idóneo en Manejo Post Cosecha de Granos, que está compuesto por cuatro módulos: Introducción al manejo en post cosecha de granos, Técnicas de Laboratorio, Recibo y almacenamiento, Control y manejo de plagas. Cada uno de ellos se puede cursar de forma independiente, aunque el módulo Introducción es obligatorio y previo a cualquier otro. La capacitación se desarrolla en el marco de las “Buenas Prácticas Agrícolas” y apunta a capacitar y actualizar a los recursos humanos para trabajar en el sector post cosecha de granos. El mercado mundial es cada día más exigente y dinámico, demanda calidad e inocuidad de los alimentos que consume y exige el cumplimiento de normas de calidad, inocuidad y fitosanitarias. Organizan: Cooperativas Agrarias Federadas y Dirección General de Servicios Agrícolas (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca). Apoya: Intendencia Municipal de Flores Por más información y consultas: secretaria@caf.org.uy o al teléfono: 2900 00 12
  • 04/10/2018
    Unas 120 mujeres rurales de todo el país participan del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales “Tenemos la palabra”, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales. La actividad se desarrolla en el anexo del Palacio Legislativo y es organizada por el Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales, un ámbito de coordinación entre el Estado y la sociedad civil organizada, que busca avanzar en la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres.
  • 04/10/2018
    El llamado “Más agua para el desarrollo rural” dispone de 15 millones de dólares, con posibilidad de financiamiento no reembolsable de 80 % a productores familiares y de 50 % a los de pequeña y mediana escala y un monto máximo para cada caso de 8.000 dólares. La Dirección General de Desarrollo Rural benefició desde 2015 a 7.000 emprendimientos por un total de 60 millones de dólares, precisó su titular, José Olascuaga.
  • 04/10/2018
    Estudiantes del liceo 63 ganaron el concurso "Un Campo de Oportunidades". Dicho concurso fue organizado por INIA, MGAP y Udelar en el marco de las actividades de la Expo Prado2018. La ganadora, Carolina Szenek del liceo 63 Idea Vilariño, viaja con su clase este viernes 12 a Campus de Treinta y Tres. 
  • 04/10/2018
    “Apuesto al convencimiento y prudencia”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en referencia al modo de aplicar plaguicidas en la actividad agropecuaria en Uruguay. Añadió que la cartera controla y sanciona en casos en los que no se respetan las condicionantes de uso. “Ante reiteraciones de multas por mal uso, si podemos hacer perder la calidad de productor lo vamos a hacer”, advirtió.
  • 04/10/2018
    La celebración de los 70 aniversario del INC y el 10° aniversario de la Mesa Desarrollo Rural de Paysandú, se realizará el próximo martes 9 de octubre a partir de las 11 horas en la colonia Aníbal Sampayo. En el mismo marco, se dará nombramiento a la colonia y se inaugurarán las obras de electrificación realizadas en la colonia a través del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural llevado adelante por OPP. La jornada organizada por el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú (MDRP) y los grupos de la Colonia Aníbal Sampayo, celebrará los 70 años del INC, los 10 años de la MDRP y la inauguración de la electrificación de la colonia. La actividad tendrá como anfitrión al grupo Paso de los Carros y contará con la participación de representantes de organizaciones, colonos, vecinos, autoridades nacionales y locales.  
  • 03/10/2018
    El pasado 27 de setiembre se llevó a cabo en Salto una jornada de cierre y evaluación del proyecto de sistematización y drenaje en camellones anchos para posibilitar el cultivo de alfalfa. Esta es una iniciativa que formó parte de la convocatoria “Más tecnologías para la producción familiar” en su segunda edición*, en la que participaron cuatro productores en forma directa, pero se beneficiaron unas 100 familias productoras, directa e indirectamente.
  • 02/10/2018
    A la Ing. Agr. Inés de Aurrecoechea Aldabalde se le otorgó una de las becas Werner-Baltes que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgo Alemán (BfR) ofrece para capacitarse junto a sus experimentados profesionales en la protección de la salud de los consumidores.
  • 01/10/2018
    El Centro Islámico del Uruguay recibió la certificación del Centro Internacional de Acreditación del Gobierno de Dubái para producir, mediante el rito Halal (modo de faenar permitido por la religión musulmana), alimentos de origen animal. De ese modo se abre la oportunidad de comercializar en un amplio mercado de comunidades que practican esa religión. Es otro reconocimiento a los altos estándares del sector cárnico del país.
  • 01/10/2018
    Una nueva jornada de castración e identificación canina se llevó adelante este lunes 1º en el CAIF "El Coyote" del Asentamiento Aquiles Lanza. En esta oportunidad, se identificaron y castraron  86 animales. Estuvieron presentes el presidente de Cotryba, Alberto Castelar,  el subsecretario del MSP, Jorge Quián y técnicos y profesionales de Facultad de Veterinaria, Cotryba y MGAP. Asimismo, se entregaron materiales informativos a los presentes. 
  • 01/10/2018
    Se informa a los señores fruticultores la ocurrencia de un período de INFECCIÓN MODERADA a partir de las 05:10 horas: del día 29 de Septiembre.  La precipitación registrada fue de  66 mm y la temperatura media de  16.3ºC. El período de hoja mojada fue de 13:00 horas en el momento de la lectura de los instrumentos. Los ciclos están aún abiertos .    
  • 01/10/2018
    El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director de Servicios Agrícolas Federico Montes anunciaron en Mercedes, este viernes 28, la puesta en marcha del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones en su fase piloto que será utilizado por los productores de la Asociación Rural de Soriano (ARS). Se trata de un acuerdo de trabajo entre el MGAP y ARS y de los primeros socios de adhesión voluntaria al sistema. Federico Montes explicó que se pone a prueba un sistema que incluye productores, empresas aplicadores, dispositivos terrestres y aéreos. El aplicador tiene un dispositivo con visores que alertan sobre áreas sensibles, escuelas, apiarios y cursos de agua que ya están georreferenciados. En tanto, el ministro Benech dijo que el tema ambiental es importante para toda la sociedad. Agradeció a la ARS por ser parte del sistema y explicó que la experiencia generará más información sobre los agroquímicos, respetando las condiciones y las limitaciones que existen.    

Páginas