Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizó la Jornada de Campo en el predio de la Cooperativa Agraria Lecheros Campo de Recría (CALCARE) con carácter regional

28/05/2019

En la jornada participaron el Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo, directivos de CALCARE, de la Mesa Coordinadora de Campos de Recría, integrantes del Consejo Agropecuario Departamental Ing. Agr. Alejandro Terra, Ing Agr. Luciano Canzani, T/A Sebastián Balbi, delegados de la Liga de Trabajo de Molles y Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi , directivos de La Casilla acompañados por la Directora Departamental MGAP Flores Dra. Fabia Fernandez, integrantes del INC Director Rodrigo Herrero y Sub Gerente General Néstor Fariña acompañados del Senador Carlos Baraibar y medios de Prensa.

El Dr. Alejandro Lopez, Presidente de la Mesa Coordinadora de Campos de Recría, organización gremial de segundo grado, expresó las dificultades que están surgiendo en los Campos de Recría al no recibir vaquillonas de remplazo desde los tambos de origen. Se detalló estado de situación de los doce campos de recría en todo el país y la importancia de mantener esta herramienta abierta desde los productores y del INC. La Mesa Coordinadora está ejecutando desde el año 2014, Propuestas de Fortalecimiento Institucional y recientemente desde el 2017 Convocatoria Más Integrados, ambos de la DGDR MGAP.

Una vez culminada la recorrida de campo que dispuso de 5 puestos de observación y aportes, el Dr. Fernando Oholeguy expresó que se han ido buscando alternativas a la recría de apoyo a los productores lecheros. Mencionó que la conformación simultánea de un rodeo propio de ganado de carne en este predio, ha permitido mantener la herramienta en funcionamiento con buenos resultados económicos. Destacó la importancia de la visita de campo por parte de las autoridades para conocer lo que se está trabajando.

Queirolo recordó que el predio donde se realizó esta Jornada (Paraje San Jorge de la 5º Sección Policial), fue entregado en 1991 por el Instituto Nacional de Colonización a la Sociedad de Fomento de Durazno, con destino a Campo de Recría de hembras lecheras. Posteriormente los productores de Flores y Canelones agrupados en la Cooperativa CALPU (Cooperativa Agraria Productores Unidos) y de A.T.C. (Agremiación Tamberos de Canelones) respectivamente, asumieron el trabajo del mismo. Desde 1996 la gestión la realiza CALCARE.

Esta Cooperativa integra la Mesa de Desarrollo Rural del Oeste desde el año 2008 y ha participado en Convocatorias de la DGDR del MGAP como “Propuestas de Fortalecimiento Institucional PFI” y en la “Convocatoria Mas Integrados”. Las mejoras y acciones se explicitaron y visualizaron a lo largo de la recorrida, asi como la gestión realizada sobre las hembras de reemplazo, su estado corporal, desarrollo de las pasturas y la presupuestación forrajera prevista.

En cuanto a la participación de los socios y las dificultades manifiestas de envío de vaquillonas lechera de remplazo, manifestó que “seguramente la Cooperativa conjuntamente con el Instituto Nacional de Colonización, trabajaran, redefinirán y encontraran soluciones alternativas, que permita fortalecer el trabajo y aportes realizados y adaptarse a los aspectos coyunturales del escenario lechero actual. Finalmente presentó la reciente propuesta de apoyo a este predio, desde la UTEC ITR Centro, con tecnologías de sensores remotos que permitirán registrar datos de interés para toma de decisiones”.

Se dio lectura a la nota recibida del Sr. Ministro de Ganaderia Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech deseando éxitos en la Jornada y compartiendo con los asistentes la distinción recibida para nuestro país, vinculada a los Planes de Uso y Manejo de Suelos. En 2018 el Ministro y Subsecretario Dr. Alberto Castelar participaron de la jornada en este mismo predio.