Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

La Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con base departamental se reunió con autoridades del MGAP en el marco de jornadas de trabajo en Artigas

27/05/2019

Durante dos días, la intensa agenda en el norte del país incluyó presentación de proyectos, espacios informativos y reuniones de intercambio con el Subsecretario Dr. Alberto Castelar sobre áreas de trabajo de los Directores Departamentales.

El Espacio de la Unidad de Descentralización permitió unificar procesos de trabajo administrativo y de articulación interinstitucional, así como focalizar en la implementación de las políticas públicas, destacó el Director Nacional de Descentralización T/L Ricardo Teixeira.

Los Directores Departamentales presentaron sus proyectos de trabajo específicos que complementan su rol en el territorio. Entre ellos Ing. Agr. Leonardo Pastorino informó sobre el “Desarrollo del Rubro Maní en Cerro Largo”; Dr. José Luis Queirolo Director presentó “Aportes a la gestión de riesgo según vulnerabilidades de las seccionales policiales del departamento de Durazno ante déficit hídrico”.  Por ultimo Ing. Agr. Francisco Cassanello reseñó las “Estrategias para el fortalecimiento de la articulación del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal en los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida y Canelones”.

Un segmento estuvo destinado a Conciencia Agropecuaria, centralizando en el calendario de presentaciones de los videos de AGROCULTORES y la concreción de salidas didácticas de estudiantes urbanos para conocer proyectos productivos. Ruth Bernhiem no solo comentó las acciones que se implementaran desde este lineamiento estratégico, sino que escuchó opiniones de cómo optimizar los recursos para llegar al público objetivo.

Sub secretario Dr.Alberto Castelar mantuvo un fluido intercambio con los Directores en temas prioritarios que inciden en el calidad del trabajo de la Unidad en el territorio y permiten alinear espacios de articulación departamentales con los nacionales.  Destacó la fructífera articulación que los diferentes representantes departamentales realizan para el aterrizaje  de las políticas públicas en el medio rural.

En el orden del día se incluyó además una presentación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, creado por Ley Nº 18.446 en 2008, con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos. Los Dres Rosana Medina y Antonio Romauro informaron acerca de su estructura, líneas de trabajo actual, zonas donde van a priorizar en la frontera seca y los municipios de Montevideo A, D, F y G.

También se presentaron avances desde la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) y la importancia de trasmitir los informes de los diferentes grupos temáticos en las Mesas de Desarrollo Rural, así como elevar desde las Mesas los temas de interés. 

Periodistas locales entrevistaron a autoridades durante ambos días, permitiendo trasmitir las acciones en marcha desde el MGAP