Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En el Mes de la Mujer, la Mesa de Desarrollo Rural de Florida definió sus prioridades en el 2019.

26/03/2019

El 22 de marzo, en la flamante sede de la Sociedad de Fomento Alejandro Gallinal, con la presencia de 14 organizaciones y comunidades rurales sesionó la Mesa de Desarrollo Rural de Florida. En la oportunidad, este espacio definió su agenda de trabajo durante el 2019 y estableció algunas mejoras en su funcionamiento, en base a un taller de diagnóstico que se había realizado en la sesión anterior.

Este proceso se había iniciado en la sesión del 13 de febrero del 2019, oportunidad en la que un total de 23 delegados de 15 colectivos identificaron propuestas en base a cuatro ítems relacionados a la Mesa: temáticas prioritarias de trabajo para este año, aspectos metodológicos y de funcionamiento, participación y actividades complementarias a la Mesa.  El pasado viernes, el Director Departamental del MGAP, Ing. Gustavo Díaz, realizó una presentación sistematizando las propuestas y comentarios  surgidos en estos cuatro ítems, y una propuesta de mejora del espacio formada en base a las mejoras sugeridas en aquel taller, definiendo de esta forma una ruta para el 2019.

Como principales temas la Mesa definió para este año profundizar en la Ley de Compras Públicas, en especial buscando superar las dificultades que supone la venta de carne al Estado.  También se marcó en la agenda 2019 trabajar sobre la problemática del recambio generacional, ley de Agroecología, acceso a vivienda en el medio rural, coyuntura actual del mercado del cuero y la miel, campaña de prevención frente al Capim Annoni y plan de obras 2019 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el gobierno departamental.

Entre otros aspectos se identifica la necesidad de mejorar aspectos específicos como la puntualidad, conocimiento del reglamento de trabajo, y la necesidad de trabajar en red con otras mesas de desarrollo, proponiendo temas que sean de interés general desde la Mesa de Florida.

Otro punto central del orden del día fue la emisión de un video referente al Día Internacional de la Mujer, que se celebró en todo el mundo el pasado 8 de marzo.  En referencia a la fecha, la delegada de las Mujeres Rurales del Área Lechera de Florida, maestra Silvia Páez, expuso las acciones realizadas en el departamento por las organizaciones que festejaron la fecha. El equipo de la Dirección General de Desarrollo Rural explicó el llamado “Aprendemos Equidad”, mediante el cual se premia la expresión artística de alumnos de escuelas rurales de todo el país en la temática equidad de género.

Además en la sesión se hicieron presentes técnicos invitados del área “Cadenas Comerciales” de la Dirección de Desarrollo Rural, quienes vinieron a exponer sobre la Ley de Compras Públicas, prioridad que había sido identificada por las Organizaciones como uno de los temas a profundizar y generó mucho interés entre los participantes.