Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se concretó convenio interinstitucional para la Gestión del Patrimonio en Lascano planteado desde la Mesa de Desarrollo Rural y el CAD de Rocha

25/04/2019

El martes 23 de abril se presentó en Lascano, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE), el convenio por el cual se ejecuta el “Programa Colaborativo para la Gestión del Patrimonio en el marco del uso productivo del inmueble 735, Rincón de la Paja, Lascano.” La actividad contó con la presencia de Ing. Agr. Jaqueline Gómez Presidente de INC, el Director Regional del CURE Joaquín  Marqués, autoridades de la Intendencia Departamental de Rocha y del Municipio de Lascano , representantes del MEC, de la Mesa de Desarrollo Rural del Norte de Rocha y grupos de Colonos de la zona, además del Equipo Territorial de Desarrollo del MGAP .  

En el predio, propiedad de INC y otorgado en arrendamiento al  grupo de colonos “Cerros Lindos”, se encuentran una importante cantidad de los denominados “Cerritos de Indios”, construcciones prehistóricas que entre otros usos, servían como lugar de asentamiento  de las poblaciones originarias  de la región.

El programa instrumentado, permite que el INC otorgue en comodato al CURE parte del predio donde se encuentran los cerritos, a los efectos de que el mismo, a través de sus programas especializados, realicen actividades de extensión, investigación y enseñanza. Además permitirá conservar los lugares históricos, en acuerdos con los productores, mediante la modalidad de un uso racional y conservacionista de los lugares determinados.

El Director Departamental de Rocha, Tec. Agr. Julio Pereira informó que el proceso que llevó a la adquisición y otorgamiento en arrendamiento de este inmueble por parte del INC, y la coordinación con el Centro Universitario, se desarrolló desde el año 2015 en las Mesas de Desarrollo Rural y en el Consejo Agropecuario Departamental, donde INC es miembro pleno y el CURE participa activamente como invitado .