Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal evaluó las acciones ejecutadas y planificó actividades en taller realizado en Nueva Helvecia

25/04/2019

El Comité Ejecutivo del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA) se reunió en Nueva Helvecia y organizó un taller en el que participó el Equipo Técnico Central y los 18 técnicos de campo. En el mismo se evaluaron las actividades ejecutadas, se nivelaron conocimientos, y se planificaron actividades para superar determinadas restricciones constatadas en los establecimientos queseros familiares.

El Director Departamental de Colonia Ing. Agr. Francisco Cassanello, representante del MGAP en el Comité Ejecutivo del AIDQA, comentó que se espera un año de trabajo en el que las 326 familias de queseros artesanales de los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Canelones puedan elevar la productividad en sus predios y mejorar la calidad de elaboración de los quesos, mediante el ciclo de capacitaciones planificado. El mismo tiene distintos niveles en su programación, de acuerdo al grado de conocimientos de los participantes. Hay un primer nivel para los que se incorporaron al Programa en 2018, y otro nivel para los que ya estaban participando de años anteriores. A los productores se les asesora técnicamente en forma individual en los temas de elaboración de quesos, sanidad del rodeo lechero, implantación y cosecha de pasto, manejo en el tambo, comercialización y formalización.

A su vez se determinó la estrategia para continuar en la articulación con las Direcciones de Bromatología de las Intendencias de Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Canelones que participan en el AIDQA, y con la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de determinar acuerdos que permitan avanzar en la fiscalización del producto que se comercializa en la vía pública, ferias y comercios.