Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Mesa de Desarrollo rural de Flores cierra el año recorriendo predio apoyado por proyectos

24/12/2018

En el marco de la última Mesa de Desarrollo Rural de Flores se visitó el tambo de Andrea Meyer e Hipólito Rodriguez, para ver las obras realizadas con los apoyos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP. El predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) adjudicado a la familia, está ubicado en el km 165 de la ruta 23, a pocos km de Ismael Cortinas, en la cuenca lechera del departamento de Flores.

Inicialmente era de 35 ha, este año el INC pudo ampliar el área sumando 40 ha más. Actualmente hay 51 vacas en ordeñe, número que se ha incrementado desde que comenzaron a trabajar el tambo. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la familia y su participación en varios proyectos de DGDR- MGAP. Se realizaron arreglos en la infraestructura de las sala de ordeñe, planchada de la sala de espera, se planificó y construyó el sistema de manejo de efluentes constituido por canal desarenador, trampa de sólidos tipo badén, pileta de acumulación y distribución del efluente a campo por medio de un sistema de riego del mismo (rotorainer, autopropulsado), incorporado en la sistematización de las chacras.

Dra Fabia Fernández, Directora Departamental de Flores, informó que se están realizando ensayos en el marco del proyecto de Más Tecnologías II, DGDR-MGAP, junto a Facultad de Agronomía, midiendo la respuesta a la aplicación de efluentes en el suelo. Se diseñó y realizó la distribución de agua de todo el predio, mediante una línea madre de conducción de la misma hacia bebederos en las parcelas de pastoreo. El 100 % del área cuenta con agua en la parcela. 

 “Como productor es clave cuidar el camino puertas adentro; acá se hizo en el 2010 y se cuida como oro, hay que tener en cuenta que somos punta de línea y sale la cisterna con 25000 litros, pozo que se hace se tapa enseguida”, nos dice Hipólito.

La jornada continuó en el local del Grupo En Marcha del Movimiento de la Juventud Agraria para tratar temas prioritarios antes del cierre del año, fijar metas para el comienzo del próximo y compartir un almuerzo.