Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizaron las primeras jornadas de castración e identificación canina gratuita en Río Negro

23/11/2018

Las actividades se hicieron en el marco del acuerdo de trabajo entre la Intendencia de Río Negro, Zoonosis y COTRYBA, con el apoyo de la CODETRYBA.  Las localidades fueron Young, Fray Bentos y Colonia Tomás Berreta en las cuales se castraron en dos días 115 perros y se identificaron 113.

Dra Silvia Roslik, de Zoonosis, trabajó con su equipo en el rescate de perros vagabundos con antecedentes en el barrio. “Si la población colaborara en acercar a estos perros que corren motos y generan accidentes, sería más eficiente el trabajo que estamos haciendo para disminuir la población de perros sin dueño” enfatizó Roslik.

En Río Negro, la intendencia apoya las 3 Protectoras de animales, por lo que la Dra Sylvia Ibarguren, integrante de la CODETRYBA por la Intendencia, coordinó con los refugios locales para incluir perros de los mismos.

“En Young, la jornada tuvo lugar en el barrio de las escuelas N° 34 y 59, en las cuales ya se habían hecho acciones de capacitación y sensibilización dado el alto número de perros del barrio y la problemática manifestada por sus directoras”, informó Ing. Agr. Rosina Brasesco, Presidenta de la CODETRYBA. Asimismo destacó la responsabilidad y dedicación de los vecinos de la Colonia Tomás Berreta en Tenencia Responsable al llevar a castrar e identificar a sus mascotas.

En Fray Bentos la jornada fue el cierre de un proyecto del Liceo N° 3 de sensibilización en Tenencia Responsable que incluyó una veintena de charlas sobre tenencia responsable, a cargo de los Dres Franco e Ibarguren, integrantes de la CODETRYBA, y encuestas realizadas por los alumnos y docentes para determinar la población canina y sus estado. Este trabajo arrojó una densidad promedio de 1.8 perros por hogar en un área de 34 manzanas circundantes al centro educativo.