Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

 Director Departamental de Colonia participó en la última Jornada del año del Proyecto +Pasto

23/11/2018

El 22 de noviembre se realizó la última Jornada programada del 2018 por la ejecución del FPTA +Pasto vinculado a INIA La Estanzuela. La Jornada tuvo lugar por la mañana en el paraje Boca del Cufré, en el establecimiento de la familia del Sr. Gastón Martínez, quesero artesanal vinculado al Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal. En potreros de suelos de distinto CONEAT, se apreció el manejo de alfalfa para henolaje y para pastoreo directo.

Por la tarde se visitó el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria (IPAV), donde se realizaron exposiciones por parte del equipo técnico de gestión del proyecto, en las que se comparó la producción de pasto de los establecimientos lecheros referentes del “+Pasto”, con el tercil superior de los establecimientos lecheros del país. Ing. Agr PhD. Rafael Reyno, referente del Programa de Forrajeras de INIA, dio a conocer las nuevas variedades forrajeras INIA.  Posteriormente en recorrida del campo experimental del IPAV, el DCV Msc. Alvaro Santana expuso sobre el ensayo de segado pre pastoreo.

El Ing. Agr. Francisco Cassanello Director Departamental de Colonia, comentó que es una exitosa experiencia de ATER mediante la articulación pública-privada, en la que participan: por el sector privado, las Cooperativas COLAVECO y CRADECO, las Sociedades de Fomento Rural de Colonia Valdense y de Colonia Suiza, y técnicos de actividad profesional independiente vinculados a la Regional de la AIA Colonia, y por el sector público: INIA, IPA, CETP, UTEC y Facultad de Veterinaria-UDELAR.    

Se seleccionaron 13 predios de cambio, en sistemas ganaderos-agrícolas, lecheros y lecheros- agrícolas, que se destacan por su manejo y cosecha del pasto, situados 11 de ellos en el Departamento de Colonia, y 2 en el Departamento de San José, en los que se organizan jornadas técnicas a las que se invitan a los productores de cada zona.