Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se destacó la articulación que realizan los Directores Departamentales en el Primer Encuentro Nacional de los Comités Departamentales de Emergencias y los CECOED

22/03/2019

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la Republica, con la presencia de los Directores Departamentales del MGAP, integrantes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), delegados de Ministerios e Instituciones, se realizó el Primer Encuentro Nacional anual de los Comités Departamentales de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

La apertura del Encuentro Nacional la realizó el Director Nacional del SINAE Mag. Fernando Traversa e integrantes de la Dirección Nacional. Traversa destacó el proceso de 10 años del SINAE y valoró fuertemente la participación y aportes de los Directores Departamentales del MGAP en sus vínculos interinstitucionales en ámbitos de los Comités Departamentales de Emergencias.  Se detallaron las líneas prioritarias del SINAE, el proceso descentralizador planificado desde los departamentos y sus regiones. Se socializaron los logros y las experiencias en gestión del Riesgo de cada región.

Se explicitaron aspectos de la herramienta conocida como MIRA-Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones, que busca asociar informaciones varias y comunicar aspectos referidos a eventos adversos. De destaque fue la exposición de riesgos y su proyección a un Plan de Accesibilidad Universal. En la tarde los apectos zoosanitarios y zoonóticos fueron trabajados con las temáticas Leishmaniasis y Fiebre Aftosa.

La actividad de Cierre de Jornada estuvo a cargo del Instituto Uruguayo de Meteorología profundizándose en herramientas disponibles que aportan a la reducción del Riesgo.