Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Mesa de Desarrollo de Río Negro y Consejo Agropecuario Departamental se reunieron en San Javier

22/02/2019

La Mesa de Desarrollo Rural de Río Negro se reunió en la sala Povieda de San Javier, actuando como anfitriona la Soc. de Fomento Rural San Javier – Colonia Offir. Participaron delegados de las organizaciones de productores: Colonia El Ombú, Colonia Gartental, Grupo el Arranque de Paso de la Cruz, Sociedad de Fomento Rural del Este de Rio Negro, COPAGRAN. Asistieron los representantes al Consejo Agropecuario Departamental de Intendencia de Rio Negro, INASE, MGAP, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario y Casa de la Universidad de Río Negro.

Ing. Agr. Rosina Brasesco, Directora Departamental de Río Negro, comentó que en el espacio destinado a informar sobre las políticas públicas  se  incluyeron temas como el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, procedimiento para pedidos de caravanas al SNIG, Fondo de Garantía Lechero (FOGALE), información sobre Leishmaniasis brindado desde la CODETRYBA,  Electrificación rural y relevamiento de dificultades de conectividad.  A su vez desde las instituciones integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) se presentó información sobre la Convocatoria de MIDES a voluntariado en Rio Negro y sobre el Día Internacional de la mujer (INMUJERES).

La Intendencia de Rio Negro a traves de Dr. Alfredo Gorla e Ing. Alfredo Irureta, actualizó los planes de mantenimiento de Caminería rural en base a planteo de los vecinos. Se presentó el Proyecto de Investigación sobre aves de traspatio a cargo de DMTV Anna Molinelli, docente de avicultura de Facultad de Veterinaria, para el trabajo final de grado de estudiantes. Se hará una encuesta en Río Negro cuyo fin es conocer el número de aves en el traspatio, como forma de empezar a tener registros y poder implementar acciones. Se presentaron proyectos en marcha por las organizaciones participantes y se destinó un espacio para pautar los ámbitos de comunicación como Whatsapp y la confirmación de los delegados de cada organización a efectos de mantenerlos informados de las actividades. Cerrando la actividad, Ing. Agr. Lourdes Carameso invitó al dia de campo de Soja y Sorgo a realizarse junto a INIA en Young, el dia 20 de febrero.