Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Intensa articulación institucional al detectarse algunos canes positivos a Leishmania en Chapicuy

21/10/2018

Luego de un intenso trabajo de articulación Interinstitucional realizado por la Unidad de Descentralización de Paysandú,  a través de reuniones con Comisión de Zoonosis, CODETRYBA Paysandú, COTRYBA y CECOED, se definió la realización de un encuentro con la población de Chapicuy al detectarse algunos canes positivos a Leishmania. Dicho encuentro tuvo lugar el 18 de octubre en el  Club Chapicuy.

El Director Departamental Ing. Agr. Pablo García evaluó la jornada como muy positiva porque se informó a la población de Chapicuy de lo actuado en forma articulada y se realizó una planificación a desarrollar en los próximos meses. Destacó que “la única manera de lograr el objetivo trazado es el trabajo coordinado entre instituciones  y la población de la localidad”.

La importancia del mencionado trabajo de articulación previo quedó de manifiesto por la institucionalidad presente en el encuentro. Se contó con la presencia del Sub Secretario del MSP Dr. Jorge Quian, el Presidente de la COTRYBA, Sr. Julio Pintos, la Directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Dra. Gabriela Willat ,el referente regional de Zoonosis Dr. Eduardo Suparo, el Presidente del Comité de Emergencia Departamental Ing. Marco García, el Presidente de la Comisión de Zoonosis Departamental, Sub Comisario Orestes Leles Da Silva, el Presidente de CODETRyBA  Ing. Agr. Pablo Garcia Rampa, el Director Departamental de Salud Lic. Juan Gorosterrazú, la referente  en Epidemiología de la DDS PAYSANDÚ Lic. Nataly Rodriguez, el Jefe de Policia de Paysandu, Inspector Luis Mendoza, el Alcalde de Chapicuy Sr. Eduardo Seballos, Concejales , vecinos, etc.

Las charlas fueron brindadas por el Dr. Suparo y por la Lic. Nataly Rodríguez. Luego de un nutrido intercambio respondiendo las preguntas de los asistentes, el encuentro finalizó con palabras de las autoridades presentes.