Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Taller Regional de abordajes de la Matriz de Riesgo, Protocolos e Inventarios tuvo lugar en Durazno.

21/09/2018

 

Se realizó en la Sala de Conferencias de Durazno, la Jornada  de trabajo de la Región Centro, integrado por los Comités Departamentales de Emergencias de Florida, Flores y Durazno. Participaron los Directores Departamentales MGAP de Florida Ing. Gustavo Diaz, de Flores Dra. Fabia Fernandez y de Durazno Dr. Jose Queirolo. Se abordaron aspectos referidos a la implementación de las estrategias: en Matriz de Riesgos, Protocolos interinstitucionales, Buenas Prácticas, Inventario de Recursos y el Uruguay en el Marco de Acción de Sendai.

Esta convocatoria Regional reunió a las Instituciones que tienen representación departamental y según las Leyes 18.621 y 19.355 integran el SINAE, Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgo, quienes trabajan la gestión integral y la reducción de riesgos de emergencias y desastres.

Dra. Fabia Fernandez expresó que esta instancia colmó plenamente las expectativas. “Son claros los lineamientos en lo inmediato y mediato. Se ha conformado un grupo de trabajo muy proactivo, con objetivos claros, con instancias de trabajo regulares. La metodología de trabajo en plenario o grupal, ha sido muy buena y ha permitido un excelente intercambio entre los numerosos asistentes de los tres departamentos”, destacó la Directora Departamental de Flores

Ing. Gustavo Diaz mencionó que se logró ajustar las coordinaciones regionales, socializando y analizando protocolos de acciones departamentales en emergencias y acercando la institucionalidad con injerencia en eventos de emergencia. Resaltó la reciente reunión mantenida con el CECOED Florida donde quedó explicito la importancia de la participación del MGAP en la coordinación de acciones. Los protocolos permitirán continuar trabajos regionales buscando determinar roles y cuantificando recursos y herramientas que cada institución tiene para trabajar en situaciones de Emergencia, resumió el Director Departamental de Florida.

Dr. Jose Queirolo resaltó la importancia que tiene la continuidad del trabajo interinstitucional lograda. “En el encuentro de Directores Departamentales del MGAP realizada en julio 2018, se contó con la presencia del Director  del SINAE Mag. Fernando Traversa, Lic. Walter Morroni y técnicos internacionales Alan Lavell y Alonso Brenes, quienes aportaron conceptualmente en Gestión de Riesgo” relató el Director Departamental de Durazno.  

Detalló que la interinstitucionalidad integrante de estos tres Departamentos, en Jornadas de trabajo previas,  ponderó  la Matriz de Riesgo regional para la Región  Centro, si bien dinámica, definiendo como de Probabilidad Alta, Impacto Moderado y Riesgo Elevado  a las posibles consecuencias de la  tenencia no responsable de caninos (que excede por mucho el riesgo originario e inherente), los incendios forestales y como de Probabilidad Alta, Impacto Severo y Riesgo  Inaceptable  las  inundaciones, la sequía, entre otras. Conjuntamente con la Dirección Departamental MGAP de Flores y Durazno, se trabajó en los últimos meses en  la construcción  de un Plan de  Contingencia “Ante eventos causados por acciones de animales a otros animales, personas, bienes de significación y/o ambiente resultantes de la Tenencia No Responsable de animales.” El alcance del documento está dirigido a estructurar el supuesto de respuesta para la atención de las Emergencias que se pueden presentar como resultantes de la tenencia no responsable de animales de diferentes especies tanto a nivel urbano como rural.