Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En el marco de encuentro de Mesas de Desarrollo de Río Negro, se inauguró Planta de Extracción de Miel de la Soc. Fomento de Nuevo Berlín

21/09/2018

El 19 de setiembre se realizó un encuentro de las dos Mesas de Desarrollo Rural (MDR) que funcionan en Río Negro en la localidad de Nuevo Berlín, ubicada al límite sur del Area Protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (SNAP), sitio RAMSAR. 

La reunión de las Mesas, se realizó en la Estación Fluvial y Centro de Visitantes de Nuevo Berlín y en la misma se realizó una evaluación del funcionamiento  de las Mesas de Desarrollo Rural y se expusieron oportunidades y desafío para las organizaciones que las integran. La Directora Departamental Ing. Agr. Rosina Brasesco, destacó que "se valoró especialmente el espacio, donde se pueden presentar inquietudes que son escuchadas por todas las instituciones del Consejo Agropecuario Departamental y donde se pueden coordinar acciones desde el territorio".

Con el objetivo de aprovechar esta instancia para conocer más sobre nuestro departamento, generar espacios de intercambio entre los asistentes para fortalecer el trabajo de articulación y ampliar la convocatoria, se coordinó un Plan de Actividades con la anfitriona Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), IRN y la Liga de Turismo Local, donde pudieron participar delegados de las organizaciones, familia, y otros representantes.

En la mañana se organizó una recorrida guiada por el Sendero de Interpretación La Yeguada (caminata con interpretación de flora y vista panorámica de las Islas desde el mangrullo) y recorrida por diferentes puntos de interés de la localidad. Fue organiza por la Liga de Turismo, Guías del Sendero La Yeguada, Dirección de Turismo de Intendencia de Río Negro y MINTUR.

También se inauguró la planta de extracción de miel construida por Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín, con apoyo de fondos de DGDR del  MGAP, Intendencia de Rio Negro,  Municipio de Nuevo Berlín y Seacology. La planta está ubicada en ruta 20 km 3, consta de 260 mts2, de los cuales 195 son techados. Lic. T.S. Carolina Calupré, integrante del equipo de Desarrollo territorial del MGAP, destacó el compromiso de los socios de la Soc. de Fomento que permitó levantar la planta en dos meses  y con un uso muy cuidadoso de los recursos, permitiendo una dimension del proyecto mayor a lo planteado en sus inicios.  Angel Rosano, presidente de la Sociedad anfitriona, agradeció a los 15 socios que levantaron la planta y auguró la posibilidad de dar servicios a los socios y a otros apicultores de la región, luego de completar las habilitaciones en proceso

Continuando con la valoración de Nuevo Berlín, sus logros y desafíos en materia turística y oportunidades de desarrollo, la Liga de Turismo de Nuevo Berlín y el SNAP hicieron presentaciones de proyectos presentados y en búsqueda de financiamiento para el agregado de valor a la producción de miel y la valoración del medio ambiente.

Al finalizar la jornada, la presentación “MIEL: valor nutricional, propiedades funcionales y sensoriales y sus usos culinarios”, estuvo a cargo de Lic. Nutrición Marta Elichalt y Lucia Machado, de la Escuela de Nutrición de la UDELAR.