Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizó la Mesa de Desarrollo Rural Durazno Norte en el Centro de Desarrollo Social del Paraje Cuchilla de Ramírez.

21/02/2019

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó la importante concurrencia y las temáticas locales y departamentales abordadas en esta Mesa de la 7ª. Sección Policial. Asistieron el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno (integrado por Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Colonización (INC), Intendencia de Durazno (IDD), UTEC, SUL y MGAP), grupos, comunidades y técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR).

Los temas “foco” fueron Electrificacion Rural lograda en el Caserío La Mazamorra y Proyectos MGAP DGDR. Se sumó a estos, los aportes varios de los integrantes de la institucionalidad agropecuaria y de la comunidad.

En Mesas de Desarrollo Rural Durazno Norte realizadas anteriormente se había propuesto, desde la comunidad de Cuchilla de Ramirez, avanzar en el fortalecimiento de espacios del entorno. Las coordinaciones realizadas en otros ámbitos permitieron optimizar y direccionar y re-direccionar esfuerzos Institucionales.

Dr. Gonzalo Bono (DGDR) se refirió al Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR) que involucra la región Este de Durazno. Es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado uruguayo y lo implementa la DGDR del MGAP. Se apoya la estrategia para erradicar la pobreza del medio rural en un área geográfica representativa y al mismo tiempo sentar las bases para un programa nacional. Detalló los dos componentes del PPIR que son el Fortalecimiento del Capital Humano y Social (proyectos sociales) y el Desarrollo productivo e inserción de Productores Familiares en cadenas de valor (proyectos productivos). Ambos apoyan acciones de capacitación, asistencia técnica y capitalización de las organizaciones rurales. Se fortalecen herramientas de financiamiento accesibles para las organizaciones y población objetivo (fondos rotatorios, microcréditos, etc.) y se generan nuevas herramientas de seguros.

Pablo Lescano (DGDR) explicitó detalles de ambos proyectos aprobados. Uno de ellos refiere a la propuesta de apoyo a la Escuela Rural Nº 57 Cuchilla de Ramírez, con el objetivo de contribuir a fortalecer el espacio escolar "educativo" . Fundamentalmente se logrará levantar limitantes de infraestructura del local escolar y así dotar de equipamiento administrativo y audiovisual. La comunidad se comprometió a participar en las acciones operativas-administrativas necesarias. El otro proyecto trabajará sobre el fortalecimiento de espacios recreativos comunitarios del entorno de Cuchilla Ramírez. En estos proyectos está previsto el aporte técnico social.

Entre otros aspectos, Ing. Terra del IPA resaltó próximas acciones departamentales referidas a la temática maleza Capin Annoni y el Ing. Piedra Cueva del INC presentó al recientemente ingresado técnico departamental Ing. Canzani, quien tendrá Oficina en Sarandi del Yi. El Tec. Romero de la Intendencia de Durazno refirió a los Proyectos Agua de Calidad para la Producción Familiar, FDI, Intendencia y CAD Durazno. El Dr Queirolo recuerdó también próximas convocatorias desde el MGAP referida a soluciones de agua.

El Director Departamental realizó un racontó de los principales aspectos vinculados al reciente Consejo de Ministros celebrado en Pueblo Centenario, 11° Sección Policial de Durazno y la presencia Institucional del Ministro Ing. Agr. Enzo Benech y del Subsecretario Dr. Alberto Castelar en las Instalación del Frigorífico BPU Meat.