Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Consejo Agropecuario Departamental ampliado de Salto se reunió para evaluar, monitorear y relevar información referida al déficit hídrico.

21/02/2018

El pasado lunes 19 de febrero se reunió el Consejo Agropecuario Departamental ampliado de Salto para evaluar, monitorear y relevar información referida al déficit hídrico que afecta el departamento. La reunión se realizó en la oficina departamental del MGAP y participaron de la misma, representantes de INIA, INC, IDS, IPA, DGRN-MGAP, DGDR-MGAP. 

Del intercambio se concluyó que:

  • existe una importante heterogeneidad en cuanto a las precipitaciones registradas en diferentes zonas del departamento
  • a su vez dentro de las zonas más afectadas por la escasez de lluvias, hay diferencias entre predios en cuanto a la disponibilidad de forraje.
  • la disponibilidad de forraje a la fecha, está determinada en gran medida por la presión de pastoreo de los campos al finalizar la primavera 2017, lo que sin duda, determinará una situación crítica de los campos a inicios del otoño 2018.
  • el ajuste de la carga animal sigue siendo la variable más importante de manejo en estas situaciones extremas.
  • igualmente se entiende que se deberá recurrir a la suplementación y es clave tener asegurada la disponibilidad de suplementos de calidad para el momento en que surja la demanda
  • existen problemas de agua para abrevadero en casos puntuales

En ese escenario el Consejo Agropecuario Departamental de Salto definió para el corto plazo:

  • Continuar relevando la información necesaria que permita monitorear el estado de situación
  • Planificar actividades abiertas para productores/as en el marco del trabajo articulado del CAD y las Mesas de Desarrollo Rural que tengan como eje el intercambio sobre las estrategias para afrontar la situación climática actual, aportando elementos para la toma de decisiones de cara a las estaciones venideras.

Focalizar el trabajo territorial en la articulación de la institucionalidad pública agropecuaria con el fin de abordar la problemática con la mayor dedicación y profesionalidad posible

Galería de imágenes