Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En Paso de los Toros se reunió la Comisión de Cuenca del Río Negro y presentó avances en sus ejes estratégicos

20/03/2019

El Director General de Recursos Naturales Ing. Agr. Fernando Garcia Prechac, el Director Departamental del MGAP Durazno Dr. José Queirolo y Delegados de las Mesas de Desarrollo Rural Durazno Oeste y Norte participaron de la Segunda Sesión de Comisión de Cuenca del Río Negro, realizada en la Ciudad de Paso de los Toros.

La Comisión de Cuenca del Río Negro fue creada el 1º de Diciembre de 2018 en el ámbito del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, a propuesta del Poder Ejecutivo y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Política Nacional de Aguas y sus decretos reglamentarios (262/011, 258/013). Es un ámbito integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil y tiene como objetivo dar sustentabilidad a la gestión de los recursos naturales y administrar los potenciales conflictos por su uso en la Cuenca del Río Negro.

El Orden del Día estipulado incluyó: Aprobación de Reglamento de funcionamiento, Informe de avances de la Iniciativa del Río Negro con sus 5 ejes estratégicos:

  1. Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema,
  2. Agua potable y saneamiento,
  3. Gestión sostenible de la Producción,
  4. Fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo del Plan y la gestión territorial,
  5. Protección de la Biodiversidad.

Se trabajan 4 programas transversales: Comunicación y gestión de información, Control y seguimiento de cumplimiento de medidas, Evaluación y seguimiento de la calidad del ecosistema y Participación en la gestión sustentable del agua.