Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

La Mesa de Desarrollo Rural de Flores cerro el año visitando la Sede de la Cooperativa de Pescadores de Andresito (COOPESCONAND)

18/12/2019

En el marco de la última Mesa de Desarrollo Rural del 2019 en Flores, los integrantes de la misma visitaron la planta de procesamiento ubicada en Andresito, totalmente equipada con cámara de frio, despulpadora, máquina de hielo y próximamente local de venta al público.

El grupo de pescadores artesanales de Andresito se conformaron como Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND) a partir de su participación en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en el año 2014, donde además recibieron asistencia técnica, capacitaciones y realizaron intercambios con otros grupos de pescadores.

A partir de aquí se presentaron a los llamados de “Más Valor para la Producción Familiar”, “Más tecnologías I”, “Somos Producción Familiar del campo, río y mar” y “Más Integrados”, con el objetivo de profundizar los procesos organizativos y pensar a la cooperativa en un proyecto a largo plazo, sustentable e inserta en el medio, logrando además mejorar las embarcaciones.

Mediante la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, colocaran sus productos en el sistema de compras públicas, dónde INDA está interesado en la compra.

Han trabajado con ellos: el Instituto de Pesca de Facultad de Veterinaria, Intendencia de Flores y MIDES.

La organización ha firmado un proyecto de fortalecimiento organizacional con la DGDR.

La Unidad de Descentralización en coordinaciones con DINARA realizadas en el Consejo de Pesca ha agilizado los trámites de los permisos, que antes requerían que ellos se desplazaran a Montevideo para su realización, lo que era sumamente dificultoso ya que usualmente se embarcan de martes a domingo.

Dra. Fabia Fernández, Directora Departamental de Flores, destaco que el balance realizado por los participantes ha sido muy positivo, ya que lo consideran un espacio propio donde plantear sus inquietudes, intercambiar información, y encontrar caminos para abordar las diferentes temáticas.

La jornada culmino con un almuerzo de camaradería a modo de cierre de un gran año de trabajo en equipo, degustando los productos elaborados por los pescadores que se comercializaran más adelante.