Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Proyecto Interinstitucional “Cosechar y Crecer Juntos” relacionado a los hongos realizó el cierre del año en Algorta, Río Negro

19/12/2018

En la tardecita del pasado martes 18 de diciembre, en el salón comunal de Algorta, se realizó el cierre del trabajo realizado durante este año en el marco del proyecto interinstitucional “Crecer y cosechar juntos” que implicó un trabajo con recolectores de hongos para regularizar su situación, capacitarse y agregarle valor al producto.

Este proyecto fue una propuesta presentada en la Mesa de Desarrollo Rural por la Sociedad de Fomento Rural del Este del departamento. La abundancia de hongos recolectados de los montes de eucaliptus derivó en una caída del precio del producto y una dificultad de acceder a mercados alternativos. El tema se trató en la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales donde se planteó en 2017 generar un espacio de ruralidad para este tema.

Mediante la modalidad de talleres, entrevistas con los recolectores y otros actores locales, se diseñó un curso que fue realizado este año e incluyó los temas: seguridad social ocupacional, capacitación en recolección de hongos, formalización laboral, comercialización, agregado de valor y organización grupal, con módulos abordados por técnicos propios o contratados por las distintas instituciones que conforman la mesa de trabajo: MIDES, Intendencia Departamental, MGAP y Montes del Plata.

El proyecto, para realizar un abordaje integral, tuvo un seguimiento social en convenio entre Mides y la organización civil local que gestiona el “Caif Trencito” lo que permitió incluir en la agenda de trabajo el análisis de otros temas locales e involucrar líneas de trabajo y seguimiento de la estrategia de ruralidad de Mides para emprendedores grupales e individuales así como también el nexo con los programas de las distintas instituciones partes del proyecto. Por ejemplo, se avanzó en la concreción de una cocina comunitaria para elaboración de alimentos por parte de la Intendencia de Río Negro, la posibilidad de interactuar con el Corredor de los Pájaros Pintados y el proyecto “Sabores del Corredor” con apoyo de la Dirección de Turismo de Río Negro y el acceso a recolectar los hongos en predios de la empresa forestal Montes del Plata.

En esta jornada de cierre se realizó un show cooking con el chef Marcelo Toullier quien elaboró recetas con hongos, compartió su experiencia con el producto y animó a los presentes a continuar con este trabajo. En la actividad estuvieron presentes las personas que participaron en distintas etapas del proyecto: recolección sustentable, elaboración de conservas y manipulación de alimentos además de vecinos de la localidad y representantes de las diferentes instituciones.

Para el 2019 como principales desafíos quedaron planteados: mejoras en la recolección de hongos y clasificación, buscar la mejor forma de agregado de valor y concretar formar emprendimientos relacionados al tema.