Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Temas productivos, sociales y económicos abordó la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú reunida en Guichón

17/09/2018

El 11 de setiembre se desarrolló en la Liga del Trabajo de Guichón la reunión mensual de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú. Actuó como anfitrión la Cooperativa “Tierra pa Todos”, compuesta por 11 familias que trabajan una fracción del INC, en Colonia Rubino, a 70 km de Guichón.  Este grupo se ha desarrollado y consolidado. Manejan un rodeo y una majada en forma comunitaria. Tienen reglamento de trabajo y de uso de las herramientas. Han ejecutado tres proyectos del MGAP DGDR; adquirieron maquinarias varias e implementos de trabajo. Realizaron un pozo semisurgente, alambrados perimetrales y eléctricos. 

El Director Departamental de Paysandú. Ing. Agr. Pablo García Rampa destacó la buena concurrencia de productores y la diversidad de temas tratados en la jornada:

  • Los delegados de la Mesa en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) informaron que el 15 de octubre es Día Internacional de las Mujeres Rurales y que 2018 es el Año del Empoderamiento de las Mujeres, Niñas y Adolescentes Rurales.
  • El programa de Microcrédito Rural MGAP –DGDR/ FUNDASOL está trabajando en nueve localidades del departamento con créditos productivos, para vivienda y de libre disponibilidad dirigido a trabajadores y productores rurales y pobladores en general.
  • Luego de deliberar 14 organizaciones presentes en la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandu dieron el Aval Social para que el campo de Recría CALTIECO pueda acceder a un fondo rotatorio reembolsable que le otorgará el MGAP DGDR para comenzar su proyecto de forestación.
  • La Dra. Ximena Gomez (MGAP DGSG Guichón) explicó la obligatoriedad de vacunación contra Brucelosis en el departamento.
  • Sociedad de Fomento Rural las Delicias Arroyo Malo presta su sede a la escuela 44 de las Delicias debido a la voladura del techo, acción que fue celebrada por todas las organizaciones de productores.

La próxima reunión será el 9 de octubre en la Colonia Aníbal Sampayo.