Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizó fructífero encuentro de Mesas de Desarrollo Rural de Paysandú y de Lavalleja.

16/11/2018

En la tarde del 13 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela Agraria de Guaviyú, el intercambio de dos Mesas de Desarrollo Rural: Lavalleja y Paysandú. La Sociedad de Fomento Rural de Guaviyú fue la anfitriona del encuentro.

El encuentro comenzó con una presentación de la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja, que fue el disparador para generar un intercambio sobre el funcionamiento de ambas Mesas, quienes tienen como similitud, sus 10 años de funcionamiento, ser mesas únicas para el departamento y tener reuniones que rotan por distintas localidades.

Los principales temas tratados fueron la forma de comunicación de las Mesas con el resto de la población, el reglamento de funcionamiento, la participación de grupos formales e informales de productores/as, el acceso a la tierra, el acceso a vivienda y la caminería rural.

Ing. Agr. Pablo García evaluó como una actividad sumamente importante y enriquecedora y valoró como muy valioso el intercambio entre los ochenta y siete participantes.  Destacó la amplia participación de mujeres y jóvenes en ambas Mesas. “Siendo una jornada inédita para ambas Mesas, marca un antecedente y camino a recorrer con amplia validación de los productores participantes” resumió el Director Departamental sanducero.

Ing. Agr. Adolfo Beracochea, Director Departamental de Lavalleja, quien coordinó junto a García el encuentro, comentó que “se planteó la visita de los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú al departamento de Lavalleja el próximo año”.