Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Articulación interinstitucional posibilitó la realización de el Encuentro de Jóvenes Rurales de Florida en Capilla del Sauce

16/04/2019

En el Encuentro Departamental de Jóvenes Rurales realizado en el Club Social de Capilla del Sauce participaron 52 representantes de todo el departamento de Florida. Fue coordinado por un grupo de trabajo convocado desde el Ministerio de Ganadería integrado por referentes de; ANEP (a través de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa), MIDES (a través del programa “Impulsa”, del INJU), Centro MEC de Florida, INC (Experiencias Asociativas y sede Regional), Intendencia de Florida (Dirección de Desarrollo), Instituto Plan Agropecuario e INAU.

En forma simultánea y a 20 km de distancia, en la sede de la Sociedad de Fomento de Capilla del Sauce sesionó la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, gestora de dicho Encuentro.

En varias de sus reuniones del 2018 se discutió sobre la problemática del recambio generacional y la falta de jóvenes en el medio rural, y se analizaron acciones al respecto.  Como acción de fortalecimiento de la Mesa, con el propósito de generar vínculos que permitan un trabajo a largo plazo con esta población, se coordinó este Encuentro en cuya convocatoria tuvo un rol decisivo el sistema educativo, con apoyos de OPP y el Movimiento de la Juventud Agraria (en recursos y medios de transporte), además de las instituciones que participaron en la planificación y coordinación del evento. 

Finalizado el Encuentro los jóvenes se trasladaron a la colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, donde presentaron a la Mesa las conclusiones a las que llegaron, en cuanto a demandas y propuestas de trabajo.

La jornada finalizó con la visita a la nueva cancha de fútbol de la colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, que fue construida con financiamiento del Proyecto Piloto de Inclusión Rural (MGAP/DGDR) y solicitada desde el grupo de jóvenes radicados en esa colonia.

Ing. Agr. Gustavo Diaz, Director Departamental de FLorida, adelantó que la Mesa de Desarrollo Rural de Florida proyecta para el 2019 la realización de un foro sobre recambio generacional, idea propuesta por las organizaciones integrantes de la misma.  "El vínculo generado con grupos de jóvenes floridenses a partir de este evento será una herramienta fundamental para lograr su participación y así detectar demanda reales que orienten acciones futuras para esta población", sintetizó Diaz. .