Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Directores Departamentales de Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno participaron en Taller de Planificación Participativa del territorio

15/08/2018

Se desarrolló en la Ciudad de Durazno, sede UTEC ITR Centro Sur, el Taller Planificación Participativa Región Centro. Con carácter informativo-consultivo, permitió colectivizar la información disponible a nivel nacional referida a la posible instalación de la Industria de producción de pulpa de celulosa en costas del Río Negro y recibir los aportes desde las autoridades departamentales en cuanto a la actual línea de base en los diversos aspectos que conciernen a la amplia zona de territorio.

Participaron autoridades nacionales y departamentales de la región Centro: OPP, UTEC, MGAP, MEC, ASSE, ANEP, MVOTMA, UdelaR, MSP, MTOP, MIDES, MINTUR. Con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario se trabajó en la modalidad de Talleres y Plenario, con foco en la visualización de oportunidades para el territorio que el emprendimiento industrial originará.

Por el MGAP participaron los Directores Departamentales Ing. Agr. Guillermo Seijo (Tacuarembó), Ing. Agr. Leonado Pastorino (Cerro Largo) y Dr. José Queirolo (Durazno). Este último la evaluó como una importante jornada de trabajo; destacó la claridad y contundencia de la presentación interministerial referida a la actual situación. Detalló que todo emprendimiento de estas dimensiones implica poner en escena actividades prospectivas y necesariamente correctivas, atendiendo riesgos identificados como nudos críticos actuales y futuros, en las dimensiones socio económicas, ecosistémicas espaciales y político administrativa. El encare en talleres se realizó en la mañana y se centraron en nudos críticos asociados; en la tarde se focalizó en las  áreas temáticas involucradas.