Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Durante la Asamblea Anual de la Liga de Trabajo de Molles se enumeraron las acciones conjuntas con el sector público asumiendo nuevos desafíos.

14/12/2018

En la localidad de Carlos Reyles del departamento de Durazno, durante la Asamblea anual de la Liga de Trabajo de Molles, el Director Departamental Dr. José Queirolo resaltó la historia de esta institución fundada en 1903, y su actual trabajo con fuerte visión prospectiva.

A su vez, el referente de la DGDR Dr. Gonzalo Bono mencionó que esta Liga desde hace años viene trabajando con el MGAP. El equipo técnico ha formulado Proyectos desde la época del Proyecto de Producción Responsable (PPR) y Programa Ganadero. La Liga  se integró en el año 2014 con el primer Proyecto al llamado “Propuestas de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Rural Sustentable” (PFI). Luego el equipo técnico formuló Proyectos para el llamado de Producción Familiar Integral y Sustentable (PFIS) y el “Más Valor Ovino” en el que participó como organización patrocinante. Posteriormente trabajó en el Proyecto Más Ganadería. Las actividades vinculadas a la Liga han sido vinculadas al Fortalecimiento Institucional. La Liga y su equipo Tecnico están interesados en dar servicios como ecografía, préstamo de maquinaria, tramitaciones, elaboración de proyectos análisis coprológicos, esquila, etc. Se seguirá apoyando para dar más servicios a la zona y lograr mayores adhesiones del colectivo.

El Director Departamental remarcó el tiempo dedicado a las acciones en conjunto para con el colectivo rural, con una visión prospectiva y asumiendo nuevos desafíos. Valoró el cambio que se visualiza en el accionar de la Liga en los últimos años con una mayor intervención de sus socios, de aportes técnicos y de la receptividad manifiesta ante las políticas públicas. Destacó la participación de esta Liga de Trabajo de Molles en el Proyecto Unión Europea OPP; fue sede del Consejo de Ministros, otorgó aval social a productores en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, participó en convocatorias varias de la DGDR-MGAP y en el Operativo Emergencia Agropecuaria 2009 y 2018. Integra la Comisión de Seguridad Rural Departamental, la Mesa de Desarrollo Rural, la Comisión de Cuenca del Río Negro, el Espacio de Desarrollo Económico de Durazno. Actúa como Institución Territorial en el Acuerdo CHDA MGAP UPM. Todo esto le permite participar a tiempo real en actividades relevantes del quehacer agropecuario departamental.