Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En la sede de la Cooperativa el Fogon de Sarandi del Yi, se realizó la Jornada “El Trillo hacia el Compartimento Ovino. Logros y Desafíos”.

13/11/2018

La jornada fue organizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos, el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno, la Cooperativa El Fogon de Sarandí del Yi, la Sociedad de Fomento de Sarandi del Yi y el SUL. Los temas abordados fueron: 

  • La Interinstitucionalidad y Lineamientos estratégicos del MGAP, a cargo del Director Departamental Dr. Jose Queirolo
  • Antecedentes, requisitos y procedimientos del Compartimento Ovino, expuesto por el Director General de Servicios Ganaderos Dr. Eduardo Barre, el Director de Sanidad Animal Dr. Carlos Fuellis y la Dra. Patricia Lagarmilla
  • Compartimento Ovino: experiencia de integración público-privada, presentado por Dr. Jorge Bonino en representación del SUL

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo valoró la claridad de los expositores y la interacción con los asistentes. Detalló los 6 Lineamientos Estratégicos desde el MGAP y la institucionalidad Agropecuaria y su incidencia en la toma de decisiones y posterior gestión del Compartimento Ovino. Recordó que la gestión de riesgos, en todo emprendimiento, es de permanente construcción social, por lo que es muy valorable que esta instancia sea abordada en este ámbito cooperativo. “El Este del departamento de Durazno tiene fuerte tradición ovejera; sus productores mantienen el conocimiento y pasión por el ovino, integran redes con participación activa de Instituciones de extensión, investigación y comercialización, conformando así la cadena desde el establecimiento rural a la faena. No menor es la pertinencia de esta acción, en momentos de inicio de corriente de exportación de carne ovina con hueso y previo a la reconocida Fiesta del Cordero Pesado de Sarandi del Yi, en un departamento que ya declaró al Cordero Pesado del Este como un producto identitario” destacó Queirolo.