Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Fructífera jornada sobre tenencia responsable se realizó en Piriápolis

13/04/2018

Bajo la consigna "NO MAS PERROS SUELTOS" se realizó en la sede de Fomento y Turismo de Piriápolis una reunión del Proyecto Tenencia Responsable que lleva adelante la CODETRYBA Maldonado con actores locales. En la localidad   están trabajando sobre la tenencia de animales y la convivencia ciudadana con el compromiso de todos hace más de un año.

En la actividad participaron Ing. Agr. Alejandro Manovsky, presidente de la CODETRYBA, funcionarios de COTRYBA, 25 ciudadanos, veterinarios e integrantes de organizaciones de protección animal.

El paseador Anatole Goinheix expuso sobre - los problemas que generan los perros sueltos, las características de los perros y sus comportamientos.

Comentó que la mayoría de los perros sueltos en Piriápolis tienen dueños, quienes no los cuidan con la responsabilidad suficiente y los dejan deambular libremente en espacios públicos. Esto genera ataques y mordeduras, siniestros de tránsito, suciedad, desparramo de basura, sobrepoblación canina y abandono.  Asimismo se refirió a los comportamientos que permiten diferenciar los perros callejeros con dueño y sin dueño y las características de los perros como seres biológicos con necesidades y requerimientos que se deben atender para tener bienestar y convivencia armónica con las personas.

Los presentes plantearon reiteradamente que la forma de lograr una tenencia responsable y un bienestar animal en una comunidad con buen relacionamiento, exige el compromiso de todos, y se plantearon varias tareas para promover estas formas de relacionamiento social: trabajar con los vecinos, con las escuelas, desde las veterinarias, etc.  Se repartieron materiales de divulgación.