Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se presentaron los avances de resultados de la “Encuesta de Capital Social en Catalán” (Artigas)

12/11/2018

El 9 de noviembre, en la sesión mensual de la MDR de Artigas, el Equipo Territorial de Desarrollo Rural (ETDR) de Artigas, realizó la presentación de avance de resultados de la “Encuesta de Capital Social en Catalán”. Este estudio piloto ha sido parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Organizacional de la MDR de Artigas con Proyección a la Unidad de Paisaje del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC)”. El mismo se ejecutó en el marco del llamado de la DGDR “Fortalecimiento de Redes de las Unidades de Paisaje del GFCC con Énfasis en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y la Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático”.

El proyecto incluyó el abordaje de capital social, como una forma de aproximación a las dinámicas sociales de la zona este del Departamento de Artigas, caracterizada por la baja densidad poblacional y dispersión humana, así como el escaso número de organizaciones de la sociedad civil. El capital social se puede definir como la red de relaciones cooperativas y de confianza entre las personas, que promueve la organización en grupos para la resolución de problemas y el desarrollo de la comunidad, a través de la acción colectiva.

Tomando como referencia encuestas existentes, el equipo del proyecto elaboró una versión adaptada al medio rural artíguense. Se aplicaron 30 encuestas a productores familiares de la Seccional Policial 11a. de Artigas, resultando un conjunto de datos que responden en gran parte a los objetivos propuestos. El estudio concluyó primariamente, que los encuestados cuentan con una convivencia armónica, con redes sociales y de apoyo locales. Estas redes se sustentan en normas cooperativas y de reciprocidad, compartidas entre los vecinos. Si bien existiría una fuerte identidad local y gran apego a la vida rural, algunos resultados sugieren una percepción difusa de la comunidad asociada al territorio de estudio. Esto confirmaría cierto aislamiento “balcánico” entre las distintas localidades de Catalán, requiriéndose nuevos estudios para su confirmación.

Las variaciones se explicarían por la “proximidad” percibida, resultando una mayor confianza sobre lo local y un distanciamiento hacia lo institucional, instancias de gobierno y de representación. Esta situación de virtual aislamiento institucional, en un escenario de redes internas relativamente fuertes, demandaría mayor presencia de las instituciones, así como el fortalecimiento de las redes externas, especialmente con actores políticos y de gobierno, actualmente caracterizados por la baja confianza.

Más allá del concepto de capital social, la información recabada ha resultado relevante a las problemáticas socio-organizacionales vinculadas al desarrollo territorial y a la vida de las comunidades de la campaña, dando pistas para posibles intervenciones futuras.