Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se desarrolló 2º Encuentro Nacional de Comités Departamentales de Emergencias y CECOED

12/08/2019

Con la presencia de los Directores Departamentales  y del Director Nacional de la Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental del M.G.A.P., T/L Ricardo Teixeira, el Director Nacional del SINAE, Mag. Fernando Traversa, delegados de Ministerios e Intendencias se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Comités Departamentales de Emergencias y CECOED en este año 2019.

En la sala de reuniones del edificio anexo de la Torre Ejecutiva, se realizó una detallada puesta al día de los principales avances alcanzados por el SI.NA.E. durante el primer semestre 2019, se resaltó, entre otros aspectos, el proceso de incorporación de los Directores Departamentales del M.G.A.P. en sus respectivos Comités Departamentales de Emergencias y la participación en los Encuentros Regionales.

Se presentaron iniciativas de Gestión Integral de Riesgos (GIR), todas ellas enmarcadas en el Proyecto Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible y Equidad (GLDSyE) en los Municipios de Montevideo, Rivera y Soriano.

En octubre de este año se conmemorarán 10 años (2009-2109) del SINAE, siendo oportuna esta instancia para resaltar ante la población en todo el país y en diferentes ámbitos públicos, la importancia de la gestión de riesgos multinivel con encare prospectivo, correctivo y compensatorio.

Los delegados de cada una de las regiones definidas a nivel nacional expresaron a la numerosa concurrencia y a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias y CECOED, los logros y desafíos alcanzados en estos primeros meses del año 2019. En tal sentido los temas de Gestión de Riesgos seleccionados y trabajados por los CDE de las regiones son: para la Región Litoral Sur “Materiales Peligrosos”, Regiones Litoral Norte “Control de Vectores” y para la Región Centro, Norte y Sur “Planta de producción de Pasta de Celulosa”.

A fines del año 2018 se concretó, con alcance nacional, el ejercicio de simulación trabajado durante meses con participación de actores e Instituciones públicas. Se expusieron fortalezas, debilidades, influencias e incertidumbres ante un supuesto de emergencia de alcance nacional originado por evento climático severo.

En otro orden el equipo de Comunicaciones del SINAE socializó la metodología de trabajo que lo involucra en las Emergencias. Se concretaron, en forma colectiva, posibles acciones a realizarse en distintos puntos del país en octubre de este año durante la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la segunda etapa de esta intensa jornada de trabajo, se conformaron subgrupos interdepartamentales que desarrollaron un ejercicio colectivo con un consigna prestablecida lo que permitió resaltar valores del abordaje colectivo.

Finalmente, en forma práctica, “on line”, los diferentes subgrupos ejercitaron un supuesto de evento de emergencia en cada departamento utilizando las novedosas funcionalidades de la plataforma MIRA (Monitor Integral e Riesgos y Afectaciones).