Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizó reunión sobre seguridad rural en el departamento de Durazno

12/02/2020

En la sede de la Sociedad Rural de Durazno se concretó la reunión de intercambio y aportes en la temática de Seguridad Rural, presidida por el Sr. Jefe de Policia (interino) Crio. Gral. Richard Marcenal, integrantes del Comando de Jefatura, Oficial Encargado del Departamento de Seguridad Rural, referentes de Gremiales Agropecuarias del departamento, Productores Rurales, Medios de Prensa y el Director Departamental del M.G.A.P. Durazno

Al respecto el Director Departamental del M.G.A.P. de Durazno, Dr. José Queirolo, indicó que se abordaron temas tales como informes estadísticos actualizados de los delitos por abigeato en el departamento, aspectos del patrullaje, colocación de cámaras .Se resaltó además lo pertinente del grupo operativo de whatsapp “Seguridad Rural Durazno” que lleva ya integrados a 405 productores rurales quienes aportan y reciben a tiempo real aspectos concernientes a la seguridad rural, incluidos alertas meteorológicas oficiales del INUMET. En este último aspecto se recordó que la propuesta de creación de dicho grupo fue a instancias de una reunión de trabajo del Ministerio del Interior y del M.G.A.P. con productores rurales realizada tiempo atrás en el paraje Colonia Rossell y Rius en el este del departamento.

Otro tema abordado fue el concerniente a los animales de las especies bovina, ovina, porcina o equina sueltos en la vía pública, y estado de avance actual del decreto reglamentario de la Ley 19.670 (art. 135), el cual derogo el art. 75 del Código Rural (Ley N° 10.024).

En este aspecto se mencionó el trabajo, desde lo departamental, realizado con la Comisión de Ganaderia Agricultura y Pesca de la Junta Departamental de Durazno y la Dirección Departamental del M.G.A.P. en el año 2017, así como experiencias pilotos interinstitucionales realizadas en el año 2019 en la séptima y tercera sección policial del departamento, resultante de la acción coordinada del Ministerio del Interior con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se concretó en el predio de la Sociedad Rural de Durazno una demostración práctica de campo, a los asistentes, de utilización del dron, destacándose su altísimo poder de definición desde importantes alturas y su gran utilidad para la Jefatura de Policia de Durazno.

Fue oportuna esta instancia para informar que el actual Sub Jefe de Policia en funciones, Crio. Gral. Richard Marcenal, será el próximo Jefe de Policia de Durazno.