Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Propuestas de la Mesa de Desarrollo de Montevideo son analizadas por la Junta Departamental

11/04/2019

El 27 de marzo la Junta Departamental de Montevideo organizó un Seminario – Debate: "Tierras abandonadas en el área rural de Montevideo" que tuvo como objetivo analizar las diversas problemáticas que provocan las tierras (suelo rural) con potencial uso productivo que quedan en estado de abandono: plagas, basurales, riesgos de incendio, delincuencia. Fueron expositores el Arq. Roberto Villarmarzo, el Diputado Alfredo Asti y la Directora Departamental de Montevideo (MGAP) Ing. Agr. Adriana Bazzani; luego se generó un espacio para el intercambio con los asistentes.

 

Durante el Seminario se realizó un análisis de la situación en relación a la ley N°19.676 (cumplimiento de los deberes relativos a la propiedad inmueble urbana en aquellos inmuebles vacíos y degradados). También se introdujo en el análisis, la ley N°18.308 y sus modificativas como marco regulador general que tiene que ver con el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible. En particular y entre otros, se hizo mención a los artículos N° 61, 62 y 63 (Expropiación por incumplimiento de deberes territoriales, Inmuebles necesarios para el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial y Fraccionamiento, edificación o utilización obligatorias).

Bazzani realizó una breve caracterización social y productiva del departamento de Montevideo, explicitando la significación del área rural desde el punto de vista de su importancia y el valor de la productivo, social y ambiental. Asimismo detalló el problema y posibles líneas de abordaje. En la presentación contó con el Dr. y Esc. Darío Madeiro en su rol de consultor del MGAP. Participaron tambien en el debate varios delegados de la Mesa de Desarrollo Rural 

A manera de evaluación de la actividad, la Directora Departamental comentó: “fue un evento muy importante, en el sentido que la Junta Departamental de Montevideo toma un tema que es muy sentido y que se viene tratando en la Mesa de Desarrollo Rural desde hace tiempo”. “Que la gente que vive y produce sea escuchada por otros organismos, genera otras expectativas; se empiezan a dar respuestas a esta problemática que es muy compleja y que requiere de la necesaria atención para intentar revertirla”, remarcó.