Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En el marco de la Exposición Anual de la Sociedad Rural de Durazno se reunieron las Mesas de Desarrollo Rural Durazno Este y Oeste

11/03/2019

Con la participación de gremiales, grupos y comunidades y actuando con anfitriona la Sociedad Rural de Durazno, se realizó como es tradicional desde hace años, la reunión de la Mesa de Desarrollo en el marco de la Exposición Anual.

 

El Dr. José Luis Queirolo Director Departamental MGAP Durazno agradeció al delegado de la gremial anfitriona y recordó que un año atrás en este mismo espacio se acordó la Operativa de Emergencia Agropecuaria, la cual permitió distribuir 966.783 Kg. de alimento para bovinos.

Los temas tratados fueron: Día Internacional de la Mujer, aportes del delegado Durazno a la REAF, Aportes a la Gestión de Riesgo según Vulnerabilidades de las Seccionales Policiales ante Déficit Hídrico en el Departamento de Durazno, estado de situación de la Convocatoria Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, Convenio específico MGAP-INEFOP para actividades de capacitación en La Paloma y Molles, Ectoparasitosis por Garrapata y Seguridad Rural.

La Dra. Gonnet de la DGDR expresó, “como Técnica del Equipo Territorial de Durazno, queremos felicitar a todas las Mujeres, especialmente a quienes nos acompañan hoy. Aquí tenemos la presencia de mujeres productoras, asalariadas, técnicas, artesanas, directivas de organizaciones y representantes de la Junta Departamental. Desde la DGDR promovemos el empoderamiento de las mujeres, propiciando su visibilizarían, el ejercicio de derechos, su participación en la economía de producción y las ser escuchadas en sus familias y comunidades. Es fundamental la generación de oportunidades participando en Proyectos, acceso a crédito, recursos productivos, trabajo remunerado, reconocimiento del trabajo doméstico y la participación en ámbitos de toma de decisiones. En el Departamento se ejecutó la 1ª. Edición del Llamado Somos Mujeres Rurales con un Grupo de Cuchilla Ramirez, propuesta de Turismo Rural relacionada al Río Negro. Estamos ejecutando la 2da. Edición del Llamado, integrando 41 Mujeres con dos propuestas productivas de los grupos Ámbar (zona de Batoví) y Artesanas Liga de Trabajo de Molles y una propuesta de incidencia Social con el grupo Mujeres Unidas de La Paloma”.

La Temática “Ectoparasitosis por Garrapata” fue abordada por el Director de Sanidad Animal el Dr. Carlos Fuellis, describiendo los aspectos de su biología, prevención, control y erradicación. Fue oportuna esta instancia para contestar inquietudes de los asistentes referidas al Protocolo de Exportación de carne bovina hacia la República Popular de China, de la normativa vigente desde el 1 de enero de 2019 referida a animales sueltos en la vía pública y además realizar consideraciones sanitarias en acciones departamentales.

El Oficial Moreira, de la Jefatura de Policía de Durazno resaltó la importancia de que los productores rurales realicen siempre las denuncias correspondientes de las situaciones, que ameriten la intervención policial. Invitó a aquellos asistentes, que aún no lo han realizado, a incorporarse a los grupos de whatsapp de Jefatura de Policía de Durazno, que integra a la fecha a 300 productores y cumple una excelente medida de disuasión y prevención. Se informó de acciones conjuntas departamentales entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca referido a los animales sueltos en la vía pública.

El Dr. Queirolo recordó a los asistentes, el trabajo en distintos ámbitos que se realiza desde tiempo con la Jefatura de Policia de Durazno. En el año 2015 se inició en el Departamento el ámbito interinstitucional de Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural. Entendida la Seguridad con un sentido integral, y atendiendo que el trabajo de campo es a “cielo abierto” el Director Departamental detalló que se incorporó, a los grupos conformados de whatsapp, los avisos de alerta meteorológicas del INUMET y pautas para gestionar riesgo por eventos climáticos.