Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se dialogó en San Javier sobre mejor uso y conservación del bosque nativo, Blanqueales y Area Protegida del Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay

10/08/2018

Con el apoyo del Consejo Agropecuario Departamental de Río Negro, se desarrolló el 9 de agosto en el Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier, el encuentro de diálogo entre usuarios e instituciones sobre “Bosque Nativo, Blanqueales y área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay: su mejor uso y conservación”.

Ing. Agr. Jorge Azziz (INC) presentó a los productores y colonos presentes, un panorama general de la colonia y el interés de producir aprovechando y conservando todos los recursos del ecosistema, considerando que no existe un área de amortiguación entre el estero y las fracciones de la Colonia.

Por su parte, el Director del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP- MVOTMA), Mtro Gabriel Pineda, mostró un video del Parque y explicó los ambientes que están presentes en el área protegida y la incidencia en la calidad de vida de las personas que habitan en su entorno.

A su vez, Ing. Agr. Rosina Brasesco, Directora Departamental de Río Negro (MGAP) realizó un taller donde se preguntó a los colonos sobre el rol del monte nativo en sus fracciones y las limitantes encontradas para su manejo. Las respuestas brindadas fueron tomadas como disparador por Ing. Agustín Bóffano Chebataroff, de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP, quien se refirió a la gestión de los bosques en el Uruguay. Se buscó concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los bosques naturales en el área de influencia del Parque. Se presentó el marco legal vinculado a los bosques, y los dos instrumentos que la DGF viene aplicando hace varios años, estos son el Registro de Bosques y los Planes de Manejo. Se explicó en qué consisten, y cómo se realizan, y algunos aspectos que se considerar para su evaluación. Finalmente se presentó un caso de Manejo Forestal Sostenible conjuntamente con un colono, en donde se pudo observar la coordinación entre las Instituciones organizadoras.